Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

Bart B
TREE OF LIFE - AMSTERDAM CANNABIS SOCIAL CLUB
Enecta C.V.
ASSOCIACIÓ KALI CLUB
PETER WEBSTER
NEAR DARK GMBH
CANAPA INFO POINT
LIGNE BLANCHE
SIBARITAS MEDCAN
Asociación Hempower
AKZEPT
PAZIENTI IMPAZIENTI CANNABIS (PIC)
ASOCIACION AI LAKET!, SPAIN
High Supplies - Cannabis Seeds Shop
CANNABIS IS THE CURE
Asociacion Cannabica 4/20
Richard Rainsford
Alberto Saint Cort
PLATFORM CANNABISONDERNEMINGEN NEDERLAND (PCN)
CAÑAMO
ALEXANDRA TARRAGONI MAILLARD
TREKT UW PLANT
URJOGABERDEA
VERBOND VOOR OPHEFFING CANNABISVERBOD
PRIVATE CLUB OF CANNABIS
ASSOCIAZIONE ASCIA
Associazione Culturale Tuanis - Canapamundi
RADIO K CENTRALE
SCALVENZI MATTEO
ORGANIC EARTH
LES AMIS DU CSCF
Patrick Firnkes
LA MACA
FELIPE MEBARAK CHADID
Bill Griffin
LEGALIZE!
GREEN HOUSE SEED CO
COFFEESHOP COLOSSEUM
SNARROTIN - ICLU
HANFPARADE
Cannabis Social Club - Bozen
Ehkeef
ALUN BUFFRY
The Stoned Society

MEMBERSHIP / ver todos

 
Publicado el 30 de junio de 2013  por encod

BOLETIN ENCOD 101

BOLETIN DE ENCOD SOBRE LAS POLÍTICAS DE DROGAS EN EUROPA

JULIO 2013

PLANIFICANDO LA REVOLUCIÓN VERDE



Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Nederlands] [français] [Deutsch] [slovenčina] [italiano]





Del 21 al 23 de junio, la Asamblea General de Socios de Encod se celebró en Bermeo, País Vasco, España. La Asamblea contó con la presencia de más de 30 activistas de 10 países, todos trabajando para defender los derechos de consumidores y productores, y fortalecer políticas de drogas que benefician a la sociedad en su conjunto.

El escenario no podía haber sido mejor. Bermeo es una pequeña ciudad en la costa vasca, mantenido a salvo con sólo 3 policías de guardia por la noche. Urjogabardea, el Cannabis Social Club local, obtuvo la plena cooperación de las autoridades locales para organizar la Asamblea en un edificio comunitario en la plaza central de la ciudad.

Bermeo

El tiempo jugó a nuestro favor también. El 23 de junio, el día después de la noche más corta del año, en el pueblo de Bermeo tradicionalmente se queman las brujas, los malos espíritus que permanecen del pasado. Los pobladores creen que hacerlo les permite iniciar el nuevo año con energías frescas. Seguimos su consejo y desarrollamos muchas ideas y planes concretos para empezar a trabajar desde julio en adelante.

En primer lugar, pondremos nuestro enfoque a las elecciones para el Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo de 2014. Ante el fracaso de la Comisión Europea de crear un verdadero espacio de diálogo con la sociedad civil sobre las políticas de drogas, vamos a dirigir nuestros esfuerzos a los que realmente representan a la sociedad civil en Bruselas. A finales de este año, tenemos previsto organizar una reunión en el Parlamento Europeo para defender políticas de drogas en Europa que promocionen la salud pública, los derechos humanos y la transparencia. Luego vamos a inventarizar las opiniones de los candidatos para eurodiputados sobre las actuales políticas de drogas y las posibles alternativas. Con los resultados, vamos a movilizar a la gente a votar. El sitio web de Encod se someterá a una cirugía estética en los próximos meses, por lo que podrá servir como instrumento de campaña.

En segundo lugar, vamos a dirigir nuestra energía hacia Viena. Lo más probable es que en 2016, cuando las Naciones Unidas dedicarán una sesión especial de la Asamblea General sobre el tema de las drogas, se puede producir una revisión seria del curso actual de las políticas de drogas, lo que permitirá que se hagan interpretaciones más flexibles de los convenios internacionales. Aunque Encod no hiciera nada, la guerra contra las drogas llegará a su fin. Pero si queremos estar seguros de que las políticas que se adoptarán posteriormente tendrán en cuenta los intereses de los consumidores y productores de pequeña escala, no podemos darnos el lujo de abstenernos de continuar la acción.

En los próximos meses, un equipo de personas lideradas por los socios de Encod basados ​​en Viena trabajará duro para convencer a patrocinadores que apoyen un evento en Viena durante los días de la CND en marzo de 2014. Esto puede ser una manifestación de masas o una acción silenciosa en frente del edificio de las Naciones Unidas. Por lo menos, la próxima Asamblea General de Encod tendrá lugar en Viena durante el fin de semana antes de la CND.

Socios de Encod en Bermeo

En tercer lugar, vamos a seguir promoviendo el Cannabis Social Club como modelo para organizar el mercado de cannabis en Europa. La buena noticia es que en varios países la existencia de los CSC en Bélgica y España sirve para inspirar a la gente. Una vez que ha dejado de ser delito penal el hecho de que una persona cultive por lo menos una planta, la lógica dicta que el clima político sea adecuada para abrir un Cannabis Social Club, con todos los beneficios que ofrece.

En Francia el movimiento CSC tiene que tomar una decisión: o bien salir a la intemperie o seguir bajo tierra hasta que existan suficientes clubes en todas partes. Francia tiene una de las leyes más estrictas de cannabis en Europa y después de una intensa presión del gobierno, cinco clubes fueron disueltos el 20 de junio de 2013. Ello deja la segunda opción, pasar a la clandestinidad.

En Eslovenia, un cambio de la ley permitió la creación del CSC. Sin embargo, los clubes están obligados a tener supervisión del ministerio de salud. Actualmente los clubes desean seguir siendo independientes.

Fredrick Polak renunció después de ser presidente de Encod durante 4 años

Alemania tiene la población más grande de Europa por lo que establever los CSC aquí sería un golpe grande para el movimiento. Entran en juego las diferencias culturales, porque la sociedad alemana no es una en que se toleran zonas grises en la ley (a diferencia de España, Holanda y Bélgica). Hay muchos productores subterráneas en todo el país, pero no es probable que salgan a la luz. La forma más probable de avanzar es que la gente elabore peticiones y presione a sus partidos políticos. Recientemente, un usuario medicinal ha pasado por los tribunales y se ha convertido en la primera persona a la que se deja cultivar su propio cannabis en su casa. Hay una condición, sin embargo: debe asegurar su casa a un costo de 14.000 euro. La forma en que el progreso se está haciendo en Alemania es lenta pero completa. Significa que si las leyes que permiten los CSC de operar serán creadas, serán muy claras y, sin duda, ofrecerán un marco sólido para otros países a seguir.

En el Reino Unido, muchos grupos dicen ser Clubes Sociales de Cannabis. Existen alrededor de 80 grupos en todo el país (aunque sea en Facebook). La policía dice que el cannabis es casi despenalizado, pero "casi" no es suficiente para convencer a la gente a salir a la intemperie con los clubes de cannabis. El gobierno ha dicho que van a reprimir esas organizaciones. Dejando el mercado a las organizaciones criminales.

Italia es un lugar oscuro para ser consumidor de cannabis. Los políticos italianos han instalado una de las leyes de drogas más estrictas de Europa y sus prisiones están sobrepobladas. Uno puede ir a la cárcel por posesión de montos superiores a 5 gramos, aunque sea para consumo personal. En este clima es imposible abrir un club social de cannabis, aunque los esfuerzos para crear uno para usuarios medicinales están en marcha.

En Austria se les permite a las personas cultivar para su propio uso. Esto abre la puerta al Cannabis Club. El principal partido político quiere despenalizar el cannabis. Los activistas están trabajando con abogados para buscar la cooperación con autoridades locales para obtener la apertura de los CSC y evitar la persecución de sus responsables.

El consejo de administración local de la ciudad holandesa de Utrecht aplaude la idea de los Cannabis Social Clubs, tanto que ha anunciado su deseo de iniciar uno en el futuro próximo. Se está buscando formas de asegurar que los fundadores de este club no terminen en la cárcel, ya que todavía es ilegal cultivar en los Países Bajos.

Mientras tanto, en Bélgica y en España, los Cannabis Social Clubs florecen, al igual que otras iniciativas que hagan uso del margen legal creada por ellos. Durante la Asamblea discutimos la posibilidad de convertir a Encod en una Federación Europea de CSC, pero rápidamente se descartó la idea. No podemos ni queremos desempeñar el papel de juez en este asunto. Damos la bienvenida a todas las iniciativas que deseen llevar cannabis desde los productores a los consumidores de una manera sana, segura y transparente, pero promovemos específicamente el concepto del Cannabis Social Club, el que definimos más concretamente en una nueva serie de principios. Entre otros esfuerzos vamos a reunir a abogados europeos interesados ​​en la elaboración de una estrategia exitosa para defender el concepto de CSC frente a un juez en su propio país.

El nuevo CE: Janko Belin, David Rosse, Has Cornelissen, Enrico Fletzer, Derrick Bergman, con Joep Oomen y Beatriz Negrety

Por último, la Asamblea General eligió a un nuevo Comité Ejecutivo. En los próximos dos años el CE estará compuesto por David Rosse (Austria), Derrick Bergman y Has Cornelissen (Países Bajos), Enrico Fletzer (Italia) y Janko Belin (Eslovenia). Desde ahora, la presidencia del CE será rotativa, cambiando cada 6 meses. Derrick Bergman ha sido apuntado como el primer presidente.

El CE será apoyados por un círculo interno de los socios de Encod - esperamos que entre al menos uno por país - que participará intensamente en una de las áreas de trabajo de Encod. En las próximas semanas, el CE elaborará una estrategia sobre cómo involucrar el círculo interior y todos los demás miembros en el plan de acción para el próximo año. A continuar.

Por Joep Oomen (con la ayuda de Bill Griffin y Peter Webster)

Fotos: Gonzomedia




P.-S.

ENCOD NECESITA SU APOYO:

Cuenta corriente nº: 0081-0193-81-0001263736

Banco Sabadell

Gran Vía de les Corts Catalanes, 549

08011 Barcelona

IMPORTANTE: Al hacer el ingreso, poner en CONCEPTO: "Apoyo para ENCOD".

También pueden pagar por Paypal:


Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com