Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

LEOLED GROW LIGHTS
FELIPE MEBARAK CHADID
Enecta C.V.
NEWSWEED
AUGUST DE LOOR
Hanfinstitut
AZARIUS
FAC
OTHALA bv
MUNDO ANTIPROHIBICIONISTA
CANNABIS IS THE CURE
BAS TIELENS
PETER WEBSTER
HENK DORRESTIJN, NETHERLANDS
URJOGABERDEA
VLOS
CANNACLOPEDIA
SNARROTIN - ICLU
HANFPARADE
LIGNE BLANCHE
COL.CAN.CAN
NEW BALANCE
TREKT UW PLANT
NEAR DARK GMBH
DOUG FINE
CHANVRE-INFO
Asociacion Cannabica 4/20
LUKAS HURT
Coffeeshop Pink
ORGANIC EARTH
FORUM DROGHE
ROBERT BRUNGERT
ACMEFUER
Marco Moscatelli
KID DE WINTER
ALCHIMIAWEB
ANTONIU LLORT SUÁREZ
MEDICINAL STAR’S
GROWERLINE
GUILLAUME CAGNON
PLANTA SUR DISTRIBUCIONES
FIELDS OF GREEN FOR ALL
Bart B
GONZO MEDIA

MEMBERSHIP / ver todos

 
Publicado el 31 de octubre de 2011  por encod

BOLETIN ENCOD 81

BOLETIN ENCOD SOBRE POLITICAS DE DROGAS EN EUROPA

NOVIEMBRE DE 2011

TIEMPO DE ACTUAR



Todas las versiones de este artículo: [Español] [English] [Nederlands] [italiano] [français] [slovenčina] [Deutsch]





Qué es lo que el placer y el dolor tienen en común? La actual política de drogas. La prohibición ha arruinado la vida de millones de personas, sociedades enteras están sufriendo. Es tiempo de remplazar enfoques punitivos con nuevas formas de tratar las drogas y las políticas de drogas.

A fines de 2011, parece que los valores que hemos conocido durante muchos años han comenzado a cambiar completamente. La crisis financiera es una oportunidad para arreglar muchas ineficiencias en el sistema político, entre otros la política de drogas. Está ahora completamente evidente que esta política no está basada en pruebas científicas y técnicas, sino en el deseo de mantener y ejercer un control punitivo sobre ciertos placeres. Si, placeres! En el flujo de discursos sobre la política de drogas hemos completamente ignorado esta verdad fundamental. Parece que algunas personas no quieren que otras gozan del placer, incluso si esta actitud causa sufrimiento y guerras.

Ahora es tiempo de actuar. Mundialmente se ha hecho claro que las actuales políticas de drogas necesitan ser redefinidas. Hasta hace poco fueron sobre todo anteriores políticos los que abogaban por una reforma de la legislación. En las últimas semanas el actual presidente de Colombia ha comenzado hacerlo. Pero estos llamados encuentran dificultades. Los prejuicios de siempre hacia los consumidores de drogas en general, que son mantenidos en vida por actores públicos y hasta ONGs que están trabajando con enfoques llamados ’holísticos’, fortalecen la percepción de que la prohibición es la única respuesta.

Durante la sexta sesión del Foro de la Sociedad Civil de la UE sobre la Política de Drogas que se realizó en Bruselas entre el 10 y 13 de octubre no fue posible ningún consenso entre los participantes, precisamente por este "abismo" fundamental entre los enfoques hacia las políticas de drogas que están basadas sobre conceptos totalmente diferentes. La causa más importante del mal entendimiento es que las ONGs prohibicionistas simplemente no pueden comprender que algunas personas deliberadamente optan por consumir drogas y lo hacen de una manera responsable.

Para estas ONGs el consumo de drogas es una enfermedad o condición que debe ser prevenido. Ellas simplemente se niegan a escuchar a personas que les explican que su motivo primordial de tomar drogas es de hacer la vida más placentera y para algunos, más aguantable. Cierran sus ojos y oídos cuando se les presenta las pruebas de que el cannabis y otras drogas son extremadamente útiles para tratar y prevenir enfermedades.

Las ONGs prohibicionistas representan una pequeña minoría de personas que están concernadas por el tema de las drogas. Han sido seleccionadas deliberadamente por la Comisión Europea a fines de participar en el Foro de la Sociedad Civil, a fines de evitar que el CSF logre un consenso. Así la Comisión puede continuar a dividir y reinar, mandando mensajes como la Comunicación ’Hacia una Respuesta más fuerte a las Drogas’. En este preámbulo de la anunciada Estrategia de Drogas de la UE para 2013-2020, la Comisión se compromete a fortalecer las políticas que sabemos no están funcionando, desde que fue probado por el informe de investigación que fue publicado por la Comisión Europea en 2010 . Por otro lado, existen estudios que demuestran que el monto total de ingresos que podrían ser generados por una combinación de una descriminalización de las drogas (causando una reducción significativa en la interdicción) y la regulación legal del mercado de cannabis en la UE se estima entre 35 y 60 mil millones de euros (o sea entre 70 y 120 euros por cápita por año). A los burócratas en Bruselas les importa un pito. Su único objetivo es guardar el costoso y dañino estatus quo.

La actual crisis global es más que todo una crisis de valores. Si queremos poner orden en el mundo nuevamente tendremos que cambiar nuestras estrategias a temas generales. Es tiempo de realizar un llamado local para enmendar las leyes de las drogas. La política y la legislación con respecto a las drogas deberían ser modificadas a fines de verdaderamente servir a la gente. En particular, la nueva legislación debería ser basada en hechos, no en el deseo de reprimir.

En mi propio país, Eslovenia, cambios importantes están por llegar. El 15 de octubre, varios grupos, individuos y ONGs ocuparon la plaza de Ljubljana donde está situada la bolsa de acciones. Poco tiempo después comenzaron a organizarse talleres por trabajadores sociales y estudiantes. Un taller que ha sido organizado regularmente se llama "Desintegración de la Prohibición". Los resultados de estos talleres fueron juntados y unidos en un "Manifesto para las nuevas Políticas de Drogas en Eslovenia". El 27 de octubre, entregamos este Manifesto al Ministro de Salud, Sr Marušič.

Otra parte de la protesta fue un acto de consumo colectivo público. No fue intervenido por la policía, que solamente mantuvo una presencia vigilante. Nuestra demanda a los legisladores es de descriminalizar el consumo de drogas y anular todas las sanciones contra las personas que en el pasado fueron penalizadas por haber consumido drogas o poseído pequeñas cantidades. La dignidad debe ser retornada a las personas que han sido marginalizadas por la prohibición de drogas. Deben ser capaces de reintegrarse en sus comunidades.

Llamamos a todos los activistas y profesionales en el campo de la política de drogas a promover activamente los cambios legislativos. Ahora es tiempo de redefinir el mundo.

Por: Janko Belin




P.-S.

ENCOD NECESITA SU APOYO:

Cuenta corriente nº: 0081-0193-81-0001263736

Banco Sabadell

Gran Vía de les Corts Catalanes, 549

08011 Barcelona

IMPORTANTE: Al hacer el ingreso, poner en CONCEPTO: "Apoyo para ENCOD"


Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com