Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

SNARROTIN - ICLU
CASA MARIA
CANNABIS IS THE CURE
Bushdoctor
NIEK SPRAKEL
PAZIENTI IMPAZIENTI CANNABIS (PIC)
ALUN BUFFRY
ABC
NEWSWEED
VLOS
HANF-INITIATIVE FRANKFURT
AUGUST DE LOOR
NEAR DARK GMBH
Tricomaria.com
Francis Costelloe
Cannabis Club Romania
SANTYERBASI GROWSHOPS
JOACHIM BIERMANSKI
LIGNE BLANCHE
ALICE PROJECT
MUNDO ANTIPROHIBICIONISTA
Manuel Fernandez
INEIDFO GmbH, GERMANY
The Stoned Society
COL.CAN.CAN
SIBARITAS MEDCAN
PLATFORM CANNABISONDERNEMINGEN NEDERLAND (PCN)
Sensi Seeds
MEDICINAL STAR’S
PLANTA SUR DISTRIBUCIONES
LES AMIS DU CSCF
DOUG FINE
ALCHIMIAWEB
CANAPA INFO POINT
STICHTING DRUGSBELEID
Bill Griffin
Assonabis
SPLIF
High Supplies - Cannabis Seeds Shop
NEIL MULHOLLAND
FORENINGEN FOR HUMAN NARKOPOLITIKK
DE VERDAMPER
Coffeeshop Pink
GREEN HOUSE SEED CO

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Noticias > 2011 > BOLIVIA PODRÍA DENUNCIAR CONVENCIÓN DE 1961
Publicado el 31 de enero de 2011  por encod

BOLIVIA PODRÍA DENUNCIAR CONVENCIÓN DE 1961

Fuente: ABI

31 de Enero, 2011

Por Adalid Cabrera Lemuz

" Bolivia podría denunciar Convención de 1961 para defender masticado de coca " (Presidente Evo Morales)



Todas las versiones de este artículo: [Español] [English]





La Paz, 31 ene (ABI).- Para lograr el respeto del uso tradicional y cultural de la hoja de coca, "Bolivia busca mecanismos y líneas de acción que podrían llevar hasta la denuncia de la Convención de 1961 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", manifestó el lunes el presidente Evo Morales Ayma.

En un encuentro con los jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia que le presentaron el saludo protocolar anual, Morales se refirió a la enmienda enviada a la ONU para lograr la despenalización del masticado o "acullicu" de la hoja de coca.

Esta práctica cultural ha sido penalizada por la ONU e inclusive la hoja de coca fue incluida en la lista de estupefacientes de la mencionada Convención.

El Jefe Estado lamentó que "por falta de información, en algunas naciones todavía se confunda la hoja de coca con la cocaína, a los productores de este cultivo con narcotraficantes y a las poblaciones que usan la coca en su estado natural como dependientes".

Mencionó la existencia de estudios realizados inclusive por universidades de Estados Unidos que establecieron que la hoja de coca es un alimento y hasta sirve para fines medicinales y no es una droga.

El canciller David Choquehuanca convocó la pasada semana a dar a conocer la investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la hoja de coca en 1998 que establece que este cultivo cuenta con propiedades alimenticias y medicinales.

Choquehuanca expresó que es inexplicable que la OMS no haya hecho público el estudio para que la comunidad mundial conozca la realidad de la coca.

En la reunión con las representaciones de países amigos, el presidente boliviano manifestó el lunes que, por razones políticas, algunas naciones se niegan a aceptar esa realidad y pretenden imponer el mantenimiento la cláusula de penalización de la hoja de coca.

"Es una enorme contradicción que, por ejemplo, Estados Unidos anuncie que respeta las tradiciones culturales de Bolivia con relación a la coca, pero no apoye la enmienda de despenalización internacional del masticado del producto, pese a la existencia de suficientes estudios que demuestran que no daña a la salud humana".

Indicó que algunas naciones ya han planteado la necesidad de que si no es apoyada la enmienda presentada por Bolivia, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU convoque a una Conferencia Mundial en la se debata la totalidad de la Convención de 1961.

"Es un derecho de los Estados miembros de la ONU denunciar la Convención de 1961", anotó el Primer Mandatario.

Aclaró que la demanda boliviana tiene como objetivo despenalizar el masticado de la hoja de coca porque es una práctica cultural y tradicional de los pueblos andinos, como Perú, Ecuador y Colombia, además de otros como Chile y Argentina.

Organizaciones sociales de Bolivia han iniciado el lunes vigilias en espera de la determinación de la ONU, una vez que vence el plazo dado a sus naciones integrantes para que manifiesten su apoyo o no a la autorización del masticado de coca.

Uno de los piquetes de ese movimiento social se ha asentado frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

De acuerdo con los informes, bastará que solamente uno de los 190 miembros de la ONU no respalde la enmienda de Bolivia para que se mantenga en la Convención.

Sin embargo ese hecho puede dar lugar a la convocatoria de una Conferencia que debata a profundidad la mencionada Convención.





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 150 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


Secretariat: Haantjeslei 213 | 2018 Antwerpen | Belgium | Tel: +32 (0)495 122 644 | E-mail: office@encod.org
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com