Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

PLATFORM CANNABISONDERNEMINGEN NEDERLAND (PCN)
CIRCULO SECTORIAL CANNABICO
SNARROTIN - ICLU
BAS TIELENS
GONZO MEDIA
GROWERLINE
KREATIV & KULTURVEREIN "LEGAL EUROPE"
LES AMIS DU CSCF
Asociación Hempower
COFFEESHOP COLOSSEUM
Barney’s Farm
NEWSWEED
LOS AMIGOS DE LA HOJA DE COCA
Cannabis Social Club - Bozen
OTHALA bv
HANF-INITIATIVE FRANKFURT
Assonabis
HENK DORRESTIJN, NETHERLANDS
CASA MARIA
ORGANIC EARTH
LEOLED GROW LIGHTS
HANFPARADE
CANNABIS SOCIAL CLUB MARIBOR
LIAISON ANTIPROHIBITIONISTE
STICHTING DRUGSBELEID
PAZIENTI IMPAZIENTI CANNABIS (PIC)
Alberto Saint Cort
LA MACA
Ehkeef
NORML FRANCE
ALEXANDRA TARRAGONI MAILLARD
SERIOUS SEEDS BV
BUNDESVERBAND DER ELTERN UND ANGEHÖRIGEN FÜR AKZEPTIERENDE DROGENARBEIT e.V.
ALBO SHANTI
SANTYERBASI GROWSHOPS
KARACHALIOS TRYFON
QUINTESSENTIAL TIPS Ltd
ABC
JAN VINDHEIM
High Supplies - Cannabis Seeds Shop
Marco Bruni
CANNABIS SANS FRONTIERES
GetSmokin’
CLUB SOCIAL DE CANNABIS DE GRAZALEMA

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Noticias > 2014 > Barcelona cierra un tercio de los clubes de cannabis
Publicado el 14 de agosto de 2014  por encod

Barcelona cierra un tercio de los clubes de cannabis

13 de agosto de 2014

El consistorio quiere preparar una regulación que determine en qué condiciones se pueden ubicar estas entidades en la ciudad y con qué requisitos ambientales



Todas las versiones de este artículo: [Español]




Ver en línea : El País

Una de cada tres asociaciones de consumo de cannabis de Barcelona deberá bajar la persiana en los próximos días. El Ayuntamiento ha ordenado durante la última semana a 49 clubes de autoconsumo que cesen su actividad en 48 horas, después de que la Guardia Urbana detectara “deficiencias en su funcionamiento y problemas de convivencia con los vecinos”. Una veintena de entidades dejaron de funcionar entre el martes y la mañana del miércoles. Las otras 29 aún están dentro del plazo.

Las clausuras son el resultado de la primera fase del dispositivo Sativa, por el que la Guardia Urbana inspeccionó el pasado mes de julio las 145 asociaciones cannábicas que operan en la capital catalana. El cuerpo policial ha puesto la lupa en dos cuestiones: que los clubes hayan comunicado su constitución al Consistorio y que no causen molestias a los vecinos. Benito Granados, el inspector del distrito de Ciutat Vella, informó ayer que durante la segunda etapa los agentes realizarán nuevas revisiones, pero con el foco puesto en aspectos “más secundarios”.

El dispositivo forma parte de la “actuación urgente” que el Ayuntamiento inició en junio para poner orden en un sector que mueve cinco millones de euros al mes y que tiene prohibido lucrarse. Además, vetó la creación de nuevas asociaciones durante un año y prepara una regulación que presentará en septiembre.

De la veintena de clubes cerrados, 13 tuvieron que ser precintados por la Guardia Urbana, ya que no acataron la orden de cese de la actividad. Una decena operaba en Ciutat Vella y los otros tres, en Horta-Guinardó. Entre los primeros estaba la asociación 420, en la calle de Notariat, que decidió continuar abierta y presentar una querella contra tres funcionarios del Consistorio por prevaricación, coacciones y atentado contra el derecho de asociación.

El teniente de alcalde, Joaquim Forn, aseguró este miércoles que 420 “estaba en su derecho”, pero que la Administración no puede permitir que el vacío legal “convierta a Barcelona en una ciudad adecuada para actividades ilegales relacionadas con la venta y el consumo de cannabis”. Forn afirmó que esta entidad había sido la única en la que se interceptó a menores de edad y que contaba con un bar de concurrencia pública, algo para lo que no tenía licencia.

La clausura de una tercera parte de los clubes cannábicos de Barcelona ha generado reacciones encontradas entre las dos grandes agrupaciones del sector. La Federación de Asociaciones Cannábicas Autorreguladas de Cataluña (Fedcac), que representa a 26 clubes, acusó al Ayuntamiento de realizar una “persecución” a este tipo de establecimientos por “razones políticas”. Fedcac, que tiene entre sus miembros a algunos afectados por el dispositivo, criticó la actitud de las autoridades, que “por un lado dialogan con nosotros” y por el otro “nos cierran los locales”.

La Federación de Asociaciones Cannábicas de Cataluña (Catfac), en cambio, descartó que haya “una cruzada del Ayuntamiento” contra los clubes. Su portavoz defendió este miércoles que el objetivo es “poner orden”. Sin embargo, consideró que el Consistorio ha actuado “a destiempo”. El representante de Catfac, que cuenta con 25 miembros, explicó que “primero se debería de haber establecido una regulación y luego, ya se podrían haber hecho las inspecciones”. Aseguró que está de acuerdo con que la Administración controle que no se desarrollen prácticas como la apología a la marihuana o su venta a turistas, pero que la forma en que se ha llevado a cabo este operativo solo “añade más inseguridad” a las entidades.

El inspector de la Guardia Urbana en Ciutat Vella aseguró que muchas asociaciones cannábicas de su distrito “formaban un modelo de negocio”, con cantidades de socios “superiores a las razonables”. Algo que, según explicó, despierta sospechas de que escondan venta a turistas que se inscriben una vez y luego se van de la ciudad. Algunas de las asociaciones clausuradas cuentan con más de 5.000 socios.

El Ayuntamiento ultima una normativa que establezca los requisitos para abrir un club de consumo de cannabis. Esta debería estar acabada en septiembre. Forn, explicó que expertos en el ámbito médico y farmacológico colaboran en su elaboración y que la prioridad del Consistorio es la convivencia: “Muchas veces estas asociaciones esconden una actividad que puede perjudicar la salud de los vecinos, como el humo que sale por el patio de luces”.





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com