Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

GONZO MEDIA
OTHALA bv
CHANVRE-INFO
HENK DORRESTIJN, NETHERLANDS
NEW BALANCE
STICHTING DRUGSBELEID
LA MACA
GetSmokin’
DE VERDAMPER
JOACHIM BIERMANSKI
DEUTSCHER HANF VERBAND (DHV)
Cannabis Social Club - Bozen
ALBO SHANTI
Assonabis
A.C.C. IPANEMA
CHANVRE ET LIBERTÉS
FORENINGEN FOR HUMAN NARKOPOLITIKK
AUGUST DE LOOR
Asociación Hempower
LUKAS HURT
FAC
ROBERT BRUNGERT
EASY GOING
HANF-INITIATIVE FRANKFURT
Francis Costelloe
PRIVATE CLUB OF CANNABIS
ALCHIMIA
SeedMarket.com
DRUSTVO AREAL
SCALVENZI MATTEO
CANNABIS IS THE CURE
NORML FRANCE
ALICE PROJECT
MAMBO SOCIAL CLUB
ACMEFUER
PLATFORM CANNABISONDERNEMINGEN NEDERLAND (PCN)
DOUG FINE
PETER WEBSTER
BUNDESVERBAND DER ELTERN UND ANGEHÖRIGEN FÜR AKZEPTIERENDE DROGENARBEIT e.V.
Marco Bruni
SPLIF
SERIOUS SEEDS BV
Tricomaria.com
ASSOCIAZIONE ASCIA

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Acciones y Eventos > CAMPAÑA COCA > CARTA AL PRESIDENTE EVO MORALES
Publicado el 29 de julio de 2013  por encod

CARTA AL PRESIDENTE EVO MORALES

Carta pública al presidente Evo Morales de la Asociación Cultural Europea Amigos de la Hoja de Coca

A: Evo Morales Ayma

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia



Todas las versiones de este artículo: [Español] [English]





Bruselas, 30 de Julio de 2013

Estimado Evo:

Por esta te mandamos un cordial saludo en nombre de muchos ciudadanos europeos que hemos acompañado tu lucha desde hace décadas. Agradecemos por la invitación a la Cumbre Anti-imperialista y Anti-colonialista de los Pueblos que se realiza en Cochabamba este 31 de julio, a la que no podremos asistir debido a que nos enteramos faltando una semana. Sin embargo quisiéramos sugerir un tema para el debate.

La intervención de algunos países europeos al avión presidencial el pasado 2 de julio demuestra de que si se trata de defender sus intereses, los países occidentales no tienen problemas en violar las Convenciones Internacionales. Por otra parte estos mismos países utilizan las Convenciones Internacionales como instrumento para dominar sobre todo a los países del Sur, y para sumergirlos en un estado de violencia e injusticia social.

Nos referimos en particular a la Convención Única de Estupefacientes de la ONU de 1961, que entre otros establece la prohibición del cultivo y consumo de la hoja de coca, a pesar del hecho de que esta planta constituye un elemento central de la cultura milenaria andina-amazónica. Las únicas excepciones para esta prohibición se han reservado para el uso en la elaboración de medicamentos (permitidos sólo a la industria farmacéutica) o de un agente aromatizador (utilizado casi únicamente por la Coca Cola). Todos los demás usos de la hoja de coca han quedado prohibidas.

Es este enfoque represivo que ha generado violencia, daños ecológicos, violaciones de derechos humanos e inestabilidad en toda Latinoamérica, y gran parte del mundo. En las últimas tres décadas los gobiernos occidentales han invertido miles de millones de euros para operaciones militares y proyectos de desarrollo en la región andina. Sin embargo, no han disminuido ni la producción de cocaína ni la dependencia de los productores del mercado ilegal.

Frente a esa realidad, muchos ciudadanos europeos queremos poner fin a esta situación. Queremos reparar el error histórico de haberse clasificado la hoja de coca como sustancia peligrosa. Queremos borrar una de las herencias más dolorosas del colonialismo que criminalizó a toda una cultura a fines de proteger los intereses comerciales de algunas empresas occidentales.

Desde hace décadas hemos realizado campañas para la revalorización de la hoja de coca y su uso tradicional. En 2008, logramos la adopción de una resolución del Parlamento Europeo en la que se pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros “que exploren las distintas maneras de colaborar con organizaciones de la sociedad civil europea en la promoción de productos derivados de la hoja de coca para usos estrictamente legales, como medio de contribuir eficazmente, al absorber materia prima, a la lucha internacional contra el narcotráfico, garantizando al mismo tiempo el uso seguro de dichas sustancias;”

A partir de esta resolución, hemos buscado formas de viabilizar la importación
legal de pequeñas cantidades de hoja de coca y derivados benéficos a Europa. Después de años de preparación y acuerdos con las organizaciones matrices de los productores de hoja de coca de Bolivia, establecimos en 2011 la Asociación Cultural Europea “Los Amigos de la Hoja de Coca”.

La asociación cuenta con 100 socios. La mayoría de ellos hemos iniciado una acción directa pidiendo a los productores de hoja de coca en Bolivia de enviarnos paquetitos conteniendo max. 150 gramos de hoja de coca, siempre basándonos en los reglamentos para el comercio legal de hoja de coca en Bolivia y obteniendo autorización de las autoridades bolivianas competentes en el tema.

Varios de nuestros socios consumen hojas de coca para mejorar su salud. Consideran a la hoja como una alternativa sana al café, ya que no sólo estimula sino también alimenta al cuerpo. Algunos socios mencionan que después de una larga historia de fracasos con analgésicos químicos, consumir hojas de coca fue la primera y única forma en que realmente lograron calmar un dolor de estómago de larga duración. Otros sólo desean seguir consumiendo hojas de coca como parte fundamental de sus expresiones culturales.

De los 170 paquetitos enviados desde mayo de 2012 a los Amigos de la Hoja de Coca, la mayor parte ha llegado a sus destinatarios europeos sin novedades. Algunos paquetitos han sido confiscados, pero no ha habido ninguna acción legal en contra de la asociación ni sus socios. En caso de que sería necesario, hemos preparado una extensa defensa legal basada en por lo menos cuatro Convenios Internacionales relacionadas con los Derechos Humanos, que garantizan el derecho a la salud y a la libertad de expresión cultural.

Hacer conocer las bondades de la hoja de coca es la mejor manera para demostrar que la hoja de coca no es un estupefaciente. Más bien debería ser accessible a todo el mundo, para que se pueda gozar de sus valores alimenticios y medicinales.

Sin embargo, lamentamos que los envios a nuestros socios en este momento se encuentran bloqueados por decision de la Empresa de Correos de Bolivia. La ECOBOL se basa en el Convenio Postal Universalque prohibe de enviar ‘estupefacientes’, y además indica que las aérolíneas responsables para el transporte a Europa, entre otras la BOA, se habrían negado a recibir paquetitos de hoja de coca para nuestros socios.

La ECOBOL y la BOA son empresas estatales que supuestamente trabajan en servicio a los intereses del pueblo boliviano. Sin embargo, parece que dentro de estas empresas existen fuerzas que desean continuar la encarcelación de la hoja de coca.

Por lo expuesto, te pedimos ordenar la colaboración de todo el aparato estatal boliviano a la exportación de pequeñas cantidades de la hoja de coca al mundo, haciendo valer el artículo 384 de la Constitución Política del Estado que revaloriza y la dignifica la hoja de coca al indicar que “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización se regirá mediante Ley”.

La lucha por la revalorización de la hoja de coca es legítima, ya que obedece a las leyes cósmicas que buscan establecer la conexión entre todos los seres naturales. Cada barrera eliminada representa una derrota del colonialismo, dentro y fuera de Bolivia.

Mil felicidades por la realización de la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista de los Pueblos. Esperamos que desde la Cumbre nazcan muchas iniciativas y campañas a las que podemos juntar nuestros esfuerzos.

Esperando tu respuesta te mandamos un fuerte abrazo.

En nombre de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Hoja de Coca’

Joep Oomen

AMIGOS DE LA HOJA DE COCA

LANGE LOZANASTRAAT 14

2018 AMBERES - BÉLGICA

www.amigoshojadecoca.org





Share |



Comentar este artículo

1 Mensaje

The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com