Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO

MEMBRECIA ROJA

MEMBRECIA VERDE
MUNDO ANTIPROHIBICIONISTA
CANNABIS COLLEGE
GIUSEPPE MORELLI
Giacomo Oliva
COFFEESHOP COLOSSEUM
CHANVRE-INFO
JENS SCHNEIDER
BJÖRN SICKEL
THIERRY ET ISABELLE PIEROG
Coffeeshop Pink

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > 03. Acciones y Eventos > CAMPAÑA COCA > CLUB SOCIAL DE LA HOJA DE COCA EN EUROPA
Publicado el 7 de enero de 2012  por encod

CLUB SOCIAL DE LA HOJA DE COCA EN EUROPA

10 de julio de 2012

Informe de la reunión skype de la Asociación Europea ’Amigos de la Hoja de Coca’

Presentes: 7 socios de Austria, Bélgica, España y Francia



Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [français] [Español] [English] [Nederlands]





1. Eventos

Hay una iniciativa de organizar un festival de cine sobre la hoja de coca en Europa. Todos los miembros de la asociación están invitados a sugerir un evento en su país. Lo que se necesita es una gran sala en la que podría mostrar una película, acompañada (si se desea) de una breve presentación de la asociación y si es posible con música andina, o comida, para un público de por lo menos 30 personas. Habrá un pequeño presupuesto disponible para realizar el material publicitario que preparamos con el logotipo de la asociación.

Las personas interesadas ​​en ayudar a organizar un evento en su país están invitadas a ponerse en contacto con coca2009@encod.org antes de mediados de agosto. A continuación, la lista de las películas será seleccionada y el programa estará listo en septiembre - entonces podríamos comenzar a darlo a conocer, el festival tendrá lugar en octubre.

2. Envíos

Hay unos problemas con los envíos. De la primera ronda de envíos de 30 paquetes, que fueron enviados en abril, aproximadamente una tercera parte no ha llegado. El único que puede reclamar la indemnización por estos paquetes perdidos (los servicios postales están obligados a compensarnos por el hecho de que se han enviado por correo certificado) es la persona que envió los paquetes. Este proceso toma tiempo. La segunda ronda parece haber llegado sin novedades. La tercera ronda de los envíos, que debería haber sido enviado en junio, está siendo bloqueada por dificultades en el Perú (donde algunos de estos paquetes han sido rechazados por la oficina postal local) y Bolivia (donde han surgido problemas de comunicación).

Por otra parte, el euro se ha devaluado en comparación con otras monedas. Esto significa que el precio que tiene que ser pagado al productor deberá aumentar. Por otro lado estamos buscando maneras de reducir los costes administrativos relacionados con la transferencia de dinero a América del Sur. Por lo tanto, queda por ver si tenemos que aumentar el precio por paquete.

Así que antes de hacer un apelo para una cuarta ronda de envíos, lo primero que hay que hacer es resolver estos asuntos, y asegurarnos de que los miembros que han pagado por su paquete, lo reciben.

Las cosas van poco a poco, pero como dicen, paciencia es la clave del éxito.

3. Defensa jurídica

Todavía no se ha encontrado un abogado que desea editar una defensa legal para el objetivo de la asociación: garantizar el derecho de importar una cantidad de hojas de coca para uso personal en Europa. Tendremos que elaborar nuestro propio documento, y seguir mejorando el borrador que se hizo en mayo. Los dos argumentos principales son: compramos en el mercado legal, por lo que ayudamos a ofrecer una alternativa para los productores en lugar del mercado ilegal, y promover el uso sano de la hoja de coca para fines medicinales, sociales y culturales. Todos los que se sienten capaces (o conocen a un experto en la legislación internacional de las drogas) para contribuir son bienvenidos a ponerse en contacto con coca2009@encod.org

4. Boletines

Las personas a quienes les gusta escribir una contribución al boletín de la asociación, por favor contáctenos!

En resumen: vamos lento pero seguro.

Haznos saber si tienen preguntas o sugerencias

Un fuerte abrazo

El directorio de la Asociación "Amigos de la Hoja de Coca"

Julien - Baylen - Katlin - Beatriz - Joep

Si desea asociarse por favor llena el siguiente formulario.

FORMULARIO DE MEMBRESÍA

(por favor envíe a coca2009@encod.org)

SI, QUIERO CONFIRMAR MI MEMBRESIA A LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DE LA HOJA DE COCA”

HE PAGADO MI CUOTA ANUAL DE MEMBRESÍA PARA EL AÑO 2012*

HARÉ UN PRIMER PEDIDO DE 150 GRAMOS DE HOJA DE COCA ORGÁNICA PARA MI USO PERSONAL**

EVALUO MI CONSUMO PERSONAL A ......... GRAMOS DE HOJA DE COCA POR AÑO (Esta evaluación no tiene ningún compromiso de compra)

SOY MAYOR DE EDAD

Nombre:

E-mail:

Dirección:

Ciudad:

Pais:

*Por favor paguen su cuota anual de membresía (de 25 euro) a la siguiente cuenta bancaria (los pagos son posibles a través de Paypal también - por favor contáctenos):

IBAN BE49 0016 5809 6071

BIC GEBABEBB

Att. Encod/Amigos, Antwerpen, Belgium

Ref: su dirección email

**Serán informados sobre este primer pedido y recibirán instrucciones de pago en el momento oportuno.


INFORME DE LA PRIMERA ASAMBLEA DE LA

ASOCIACIÓN CULTURAL ’AMIGOS DE LA HOJA DE COCA’

10 DE SEPTIEMBRE DE 2011 - AMBERES

Presentes:

Socios fundadores

Ludo den Aantrekker, Bélgica
- Marion Bouchaud, Francia
- Rachid Bouziani, Marruecos/ Bélgica
- Francis van Elsen, Bélgica
- Nelson Estrada, Bolivia/ Bélgica
- Baylen Greever, USA/ Bélgica
- Martine Hutsebaut, Bélgica
- Walter Lotens, Bélgica
- Beatriz Negrety Condori, Bolivia/ Bélgica
- Joep Oomen, Holanda/ Bélgica
- Katlin Teras, Estonia/ Bélgica
- Julien Ureel, Bélgica

Observadores

Enid Arambulo, Peru/ Bélgica
- Alexandro Fernández, Bolivia / Bélgica
- Rene Fernandez, Bolivia/ Bélgica
- Maziel Mansilla, Bolivia/ Bélgica

1. Aprobación de los Estatutos

Los estatutos fueron discutidos. A la versión propuesta fue añadido un objetivo : contribuir a una regulación legal internacional por el comercio justo de hojas de coca. Luego los estatutos fueron aprobados por los primeros socios fundadores de la Asociación (12 personas). El monto anual de contribución para los socios se establece en 25 euros.

2. Conformación del Primer Comité Ejecutivo y Secretariado

Fueron elegidos como integrantes del primer Comité Ejecutivo : Baylen Greever, Joep Oomen, Katlin Teras y Julien Ureel. Julien Uriel fue asignado presidente, Katlin Terras secretaria, Joep Oomen tesorero y Baylen Greever miembro ordinario del Comité. El secretariado funcionará en Ploegstraat 27, 2018 Antwerpen, y será integrado por Beatriz Negrety Condori y Joep Oomen.

Estas 5 personas se encargarán del primer plan de trabajo, y harán regularmente informes de progreso a los socios.

3. Aprobación del primer plan de trabajo

Se aprobó el siguiente plan de trabajo :

- Depósito de los estatutos

- Apertura de cuenta bancaria

- Identificación de partenarios en los Andes: organizaciones de productores o empresas que con la autorización de las entidades correspondientes producen hoja de coca o derivados legales, que colaboran con una de las organizaciones gremiales regionales y nacionales del sector y que han iniciado un proceso de certificación ecológica del cultivo y/o de los productos derivados.

- Firma de acuerdos con partenarios

- Diseño y redacción del sitio web en varios idiomas

- En el sitio web habrá un formulario para hacerse socio y hacer pedidos

- Luego, se irán juntando los pedidos y los pagos y se encontrará la forma más económica de hacer las transferencias

- Comenzaremos con un máximo de 150 gramos de hoja de coca por persona por semana, por un precio de 15 euros (5 euro precio al productor, 5 euros al correo, 5 euros en gastos administrativos)

4. Estrategias globales a largo plazo

Una vez que hemos establecido el modo de operar, veremos qué serán las reacciones. Es posible que tendremos que enfrentar una persecución legal y entonces la organización de la defensa será el objetivo primordial de la asociación. La defensa legal está basada en la violación (por la prohibición internacional de la hoja de coca) de cuatro Pactos o Declaraciones de la ONU sobre Derechos Humanos, y en el hecho de que es un modelo que aporta a la salud pública y a la lucha contra la producción ilegal de cocaína.

Si no nos persiguen podemos crecer y empezar a invertir en trabajos de información y promoción de la cultura tradicional de la coca, incluso podemos pensar en el fomento de turismo sostenible a regiones productoras de coca.

El 18 de junio, durante un evento cultural en Amberes, "Milagros de la Pachamama", la primera Asociación Europea de Consumidores de la Hoja de Coca y sus derivados tradicionales ha sido establecida. El propósito de la nueva asociación es crear un sistema para la distribución a pequeña escala de hojas de coca y sus derivados de acuerdo a las reglas del comercio justo y la agricultura ecológica.

La asociación ’Amigos de la Hoja de Coca’ surge como una respuesta a las preocupaciones de la sociedad civil europea sobre el impacto de las políticas antidrogas en general y la prohibición de la hoja de coca en particular. La asociación tiene los siguientes objetivos:

a. Mejorar la comprensión en Europa de la cultura andino amazónica de la hoja de coca, contrarrestando la confusión general de la hoja de coca con la cocaína y evitar la estigmatización de los consumidores y productores de esta planta en su estado natural.

b. Defender el consumo de la hoja de coca y sus derivados tradicionales en todo el mundo como un aporte a la salud pública con alto valor medicinal.

c. Promover el establecimiento de sistemas de distribución legal de la hoja de coca y sus derivados tradicionales para el consumo personal de sus socios, utilizando medios legales y respetando las reglas del comercio justo, en colaboración con las organizaciones de campesinos productores y empresas sociales en Perú, Colombia y Bolivia que producen derivados tradicionales, cumpliendo con las normas ecológicas y sanitarias actualmente vigentes.





Share |



Comentar este artículo

7 Mensajes del foro
  • CLUB SOCIAL DE LA HOJA DE COCA EN EUROPA 10 de marzo de 2012 00:03
    Injusticia para MILLONES y alegría para UNOS CUANTOS La Hoja de Coca NO es Cocaína… Para los bolivianos es una injusticia que representantes de 17 países de los 194 países que conforman la ONU, se opongan al Akulliku de la Hoja de Coca en Bolivia – una tradicón ancestral - y que aún sigan pensando que la Coca es cocaína. El mundo y los representantes de los 17 países que se oponen al pedido boliviano en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 de la ONU, deben estar conscientes que históricamente las plantas naturales de Sud América, entre ellas la HOJA DE COCA, han salvado muchas vidas en todo el continente americano. Hay evidencias que los Kallawayas de Bolivia (médicos naturistas arbolarios, portadores permanentes de la hoja de coca, la cinchona y otras plantas medicinales) estuvieron curando a miles de enfermos y controlando de fiebre amarilla y malaria de miles de personas que trabajaron en las obras monumentales del Canal de Panamá entre 1881 y1895. Estas obras cobraban miles de vidas, entre ellos a franceses, ingleses, estadounidenses, panameños, antillanos, dominicanos, colombianos, peruanos y de otras nacionalidades. Asimismo, entre los años 1889 – 1891, científicos franceses presentaron a los Kallawayas en la Exposición Universal de Paris, para que demuestren a otros científicos de Europa la farmacopea de las plantas medicinales (formas de uso de la Hoja de Coca, cinchona o quina y otras) y se la había registrado en un herbario para ser presentada en esa exposición. Por esas y otras razones debidamente sustentadas, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la "Medicina Tradicional Kallawaya" como Obra de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Un informe de la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS refiere a la Hoja de Coca que en su estado natural es beneficiosa y tiene propiedades alimenticias o curativas para una amplia gama de dolencias, aspecto comprobado mediante varios estudios científicos multidisciplinarios. Contrariamente a la declaración de la UNESCO y a informes de Organismos Internacionales como la OMS/OPS, 17 países de los más de 180 países que son miembros de la Convención Única de 1961 Sobre Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Canadá, Japón, Suecia, México y otros, se oponen a la producción y el Akulliku de la Hoja de Coca aunque en su estado natural no es droga ni sustancia química. Pero además, los “registros de comercio” internacionales y de organizaciones oficiales aduaneras reflejan que entre estos 17 países que están en contra de la depenalización de la Hoja de Coca son los mayores productores de sustancias químicas que son necesarias para la cocaína como el Acido Sulfúrico, Agua Amoniacal o Amoniaco, Acido Clorhídrico, Carbonato de Sodio y Éter entre otros, productos que en un gran porcentaje van destinadas a la producción de cocaína. Sorprendentemente en el contexto internacional no se menciona ni se sanciona a estos países por producir químicos que van directamente al narcotráfico y a la producción de cocaína. Y solo deberíamos preguntarnos cuál sería la respuesta de esos países productores de sustancias químicas que van al narcotráfico si la ONU o una Convención prohibirían su producción o pidieran que se cierren esas fábricas o laboratorios donde se producen las mencionadas sustancias químicas que sirven para elaborar la cocaína. La respuesta sería obvia, pero hasta la fecha nadie se atrevió a enfatizar estas apreciaciones que podrían ayudar a defender el pedido boliviano. Pero hay algo más: Un informe de la ONU e investigaciones de varios periodistas en Europa, entre ellas de la Revista Beobachter, ratifican que los países mayores consumidores y comercializadores de cocaína son los Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Francia, Italia y España. La mayor cantidad de cocaína que ingresa a dichos países son provenientes de algunos países de Centro América utilizando diferentes modalidades de transporte. El más utilizado por los narcotraficantes en el Caribe es el naviero. Mediante estos barcos transatlánticos con carga de bananas (plátanos) llega la cocaína hacia Europa. Y precisamente en estos países latinoamericanos irónicamente se encuentran también asentadas varias bases militares y aeronavales de los Estados Unidos y hay mayor presencia de la DEA. Estos hechos demuestran claramente que los gobiernos de los países que se oponen al Akulliku y la producción de la hoja de coca no tienen la suficiente moral para oponerse a un pedido de millones de bolivianos y latinoamericanos, sobre la producción y Akulliku de la hoja de coca en su estado natural. Pero también se pone en duda la aplicación o cumplimiento de la Convención de 1961 en estos países, ya que se nota una indiscriminada e incontrolada producción de sustancias químicas y estupefacientes que contribuye a la producción, distribución y comercialización de la cocaína al igual que el excesivo consumo de drogas. Hoy la diplomacia boliviana ha dado importantes pasos para reparar la injusticia histórica contra millones de bolivianos y contra una cultura ancestral. Sin embargo, la práctica nos enseña que no debemos confiar en los compromisos de gobernantes y funcionarios sometidos y controlados por intereses ajenos a sus países y a sus pueblos, por la que es imprescindible fortalecer las acciones diplomáticas con nuevas estrategias y ejecutarlas con mayor convicción e inmediatez en el seno de las sociedades (organizaciones sociales, educativas, políticas y otras) de los 17 países que todavía se oponen al pedido boliviano. Estas acciones deben llevar a que sus gobernantes revisen su postura y de manera objetiva ayuden a reparar la injusticia que viven millones de habitantes de los Andes sudamericanos que producen y consumen la Hoja de Coca. Al igual como las miles de culturas de los cinco continentes, que tienen sus productos tradicionales, también los bolivianos tenemos muchos productos ancestrales, tradicionales y naturales entre ellas la Hoja de Coca, que consumimos como alimento, como medicina y utilizamos para nuestras costumbres y ceremonias ancestrales como lo hacían nuestros ancestros. Y así como lo hacían y lo hacen nuestros abuelos, padres, hermanos y amigos, seguro seguirán consumiendo nuestros hijos y las generaciones venideras. Por estas y muchas otras razones la Hoja de Coca se seguirá produciendo en Bolivia, aunque existan prohibiciones de Organismos Internacionales o de gobiernos que no conocen o no quieren aceptar la riqueza natural y las bondades de nuestra sagrada hoja milenaria, ya que: “Decir a los bolivianos que dejen de producir y consumir la Hoja de Coca, es como decirles a los estadounidenses que dejen de producir y consumir Coca Cola.” “Decir a los bolivianos que dejen de producir y consumir la Hoja de Coca, es como decirles a los alemanes que dejen de producir y consumir la cerveza.” “Decir a los bolivianos que dejen de producir y consumir la Hoja de Coca, es como decirles a los franceses que dejen de producir la Flor de Liz o dejen de consumir el Pastís.” “Decir a los bolivianos que dejen de producir y consumir la Hoja de Coca, es como decirles a los italianos que dejen de producir y consumir el Limoncello.” “Decir a los bolivianos que dejen de producir y consumir la Hoja de Coca, es como decirles a los japoneses que dejen de producir y consumir el Arroz.” Para los bolivianos está claro y queremos dejar en claro a las personas y Autoridades del Mundo en especial a aquellos países donde sus gobernantes se oponen al Akulliku de la Hoja de Coca que: La Hoja de Coca NO es Cocaína al igual que la Uva no es Vino… La Hoja de Coca NO es Cocaína al igual que el Anís no es Sambuca… La Hoja de Coca NO es Cocaína al igual que el Limón no es Limoncello… La Hoja de Coca NO es Cocaína al igual que el Arroz no es Sake… La Hoja de Coca NO es Cocaína al igual que la Ciruela no es Rakia… La Hoja de Coca NO es Cocaína al igual que el Anís Estrellado no es Pastís… Para millones de bolivianos y latinoamericanos la Hoja de Coca en su estado natural es un recurso natural y cultural porque: La Hoja de Coca ES un Alimento!!! La Hoja de Coca ES Medicina!!! La Hoja de Coca ES Tradición!!! La Hoja de Coca ES Identidad!!! La Hoja de Coca ES Cultura!!! Finalmente, espero que el presente material pueda contribuir a la difusión y acciones emprendidas por nuestro Presidente en la solicitud ante la ONU para modificar el texto de la Convención Única de Estupefacientes de 1961. Con esta modificación debería terminar la prohibición discriminatoria y científicamente insostenible del masticado de hojas de coca, una práctica milenaria entre los pueblos indígenas de la región andina donde las primeras pruebas del consumo de coca datan de 5.000 años AC. Es decir nuestra Hoja de Coca refleja la riqueza histórica, ancestral, cultural, tradicional y de identidad de los bolivianos. Por todo ello los bolivianos en el mundo estamos convocados para realizar actividades, difundir y defender nuestro patrimonio con convicción, fuerza y dignidad en memoria de nuestros antepasados y de las personas que dieron su vida defendiendo nuestra cultura. Jallalla La Hoja de Coca!!! Jallalla Bolivia Estado Plurinacional!!! Jallalla Latinoamérica Unida!!! Jallalla nuestra Cultura Ancestral!!! Fraternalmente: Raúl Calizaya

    Responder este mensaje

    • CLUB SOCIAL DE LA HOJA DE COCA EN EUROPA 22 de abril de 2012 11:28, por teonanatcal
      Si,yo estoy de acuerdo con este club y me gustaria pertenecer a el,lo que pasa es que yo no puedo disponer de esa cantidad al mes,puedo pagar un poco menos unos 15 euros,mas no puedo,y si me tengo que conformar en no poder utilizar la coca pues mala suerte,pero veo un precio excesivo y no se para que se va a utilizar dicho dinero,por ejemplo donde yo vivo en españa dejan pasar coca a los andinos para su consumo y hay muchos sitios donde la venden y yo la compro a un precio razonable y no tengo que estar pagando portes,ahora tengo unos 200 grs y me hago infusiones 3 veces al dia.Un saludo y prosperidad.

      Responder este mensaje

    • CLUB SOCIAL DE LA HOJA DE COCA EN EUROPA 22 de abril de 2012 11:33, por teonanatcal
      Lo que no estoy de acuerdo es que se vayan a enriquecer ilicitamente en bolivia o en europa porque en bolivia la hoja de coca esta baratisima,lo mismo que en españa el perejil o la lechuga y no estoy dispuesto a pagar intereses ni transportes desde america,cuando yo en españa la puedo conseguir no al mismo precio que en bolivia pero sigue estando muy barato donde la compro,yo la compro en una tienda que es un cibercafe que es donde se pueden encontrar o en una tienda de 24 horas que regentan bolivianos,ecuatorianos o colombianos.un saludo nuevamente.

      Responder este mensaje


  • CLUB SOCIAL DE LA HOJA DE COCA EN EUROPA 19 de octubre de 2012 20:44, por CARLOS VILLAVICENCIO PAIMA
    BUENAS TARDES ME LLAMO CARLOS ANDRES VILLAVICENCIO PAIMA, SOY PERUANO, QUISIERA SABER COMO ME HAGO SOCIO, LES MANDE UN CORREO PERO ME ENVIARON UNA RESPUESTA QUE NO ENTIENDO, QUISIERA QUE ME ENVIEN UN NUMERO DE CTA EN EL QUE PUEDA DEPOSITARLE LA CUOTA DE MEMBRECIA DESDE PERU, QUIERO PODER CONTACTARME CON ALGUIEN DEL CLUB,MI CORREO ES cavipa_7@hotmail.com ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA ME SUSCRIBO SALDUOS DESDE PERÚ.

    Responder este mensaje


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 140 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 200 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


Secretariat: Haantjeslei 213 | 2018 Antwerpen | Belgium | Tel: +32 (0)495 122 644 | E-mail: office@encod.org
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com