Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

Bart B
TREE OF LIFE - AMSTERDAM CANNABIS SOCIAL CLUB
Enecta C.V.
ASSOCIACIÓ KALI CLUB
PETER WEBSTER
NEAR DARK GMBH
CANAPA INFO POINT
LIGNE BLANCHE
SIBARITAS MEDCAN
Asociación Hempower
AKZEPT
PAZIENTI IMPAZIENTI CANNABIS (PIC)
ASOCIACION AI LAKET!, SPAIN
High Supplies - Cannabis Seeds Shop
CANNABIS IS THE CURE
Asociacion Cannabica 4/20
Richard Rainsford
Alberto Saint Cort
PLATFORM CANNABISONDERNEMINGEN NEDERLAND (PCN)
CAÑAMO
ALEXANDRA TARRAGONI MAILLARD
TREKT UW PLANT
URJOGABERDEA
VERBOND VOOR OPHEFFING CANNABISVERBOD
PRIVATE CLUB OF CANNABIS
ASSOCIAZIONE ASCIA
Associazione Culturale Tuanis - Canapamundi
RADIO K CENTRALE
SCALVENZI MATTEO
ORGANIC EARTH
LES AMIS DU CSCF
Patrick Firnkes
LA MACA
FELIPE MEBARAK CHADID
Bill Griffin
LEGALIZE!
GREEN HOUSE SEED CO
COFFEESHOP COLOSSEUM
SNARROTIN - ICLU
HANFPARADE
Cannabis Social Club - Bozen
Ehkeef
ALUN BUFFRY
The Stoned Society

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Acciones y Eventos > CAMPAÑA COCA > COCA-COCAINA ENTRE LA IRONIA Y LA REALIDAD
Publicado el 29 de marzo de 2013  por encod

COCA-COCAINA ENTRE LA IRONIA Y LA REALIDAD

Por: Mauricio Mamani Pocoaca

27 de marzo de 2013



Todas las versiones de este artículo: [Español]





El 12 de enero de 2013, el periódico “Cambio” anunciaba “Bolivia logra victoria internacional con la despenalización de la hoja de coca y el acullico”. Con tanta propaganda, el pueblo salió a festejar; incluso los altiplánicos se sintieron felices porque estaban dispuestos a cultivar coca en sus carpas solares con destino a su acullico ya que la coca procedente de las áreas tradicionales está contaminada con agroquímicos. Lo anunciado no era cierto y ahora se sienten engañados. La coca actualmente sigue prisionera en la ONU, no está despenalizada, solo el acullico que simplemente era un saludo a la bandera a nivel internacional, ya de hecho el documento complementario de la ONU de 1988 reconocía el uso tradicional. El acullico nunca fue penalizado en los paises andinos y nunca se iba prohibir por respeto a los Derechos Humanos. Nadie nos puede prohibir consumir tarwi que contiene alcaloides ni la phasa aunque a nivel internacional nos consideren de geófagos, es nuestra tradición.

Con el exceso de propaganda sobre despenalización de la coca y el acullico, lo único que se ha logrado es promocionar mas cultivo de coca en Bolivia. Conste, el exceso es totalmente perjudicial si es que no se absorbe a tiempo con fines benéficos.

Por ejemplo cuando existe abundancia de producción de papa, inmediatamente lo dividimos en tres partes: al mercado, consumo familiar y su deshidratación (chuño y tunta) para almacenar en trojes que tendrá una duración de 50 años, la misma que será destinado para las épocas de escases o su comercialización posterior.

En cuanto a la abundancia de la coca, siempre será absorbida por la industrialización lícita como ilícita. El acullico ha disminuido de gran manera por muchas razones, los subproductos de la coca no tienen futuro, en cambio la cocaína aun todavía se ubica en un sitial contradictorio dentro de la historia de las drogas.

La coca-cocaína tuvieron su auge, en el pasado EE.UU. tenía sus cocales, Holanda fue el mayor exportador de coca a Japón; la coca era considerada sagrada y la cocaína como el mejor aporte a la ciencia; hasta que con el mal uso y abuso fueron prohibidos, sin embargo coca- cocaína, siempre se encontraban entre la luz y la sombra, lo sagrado y lo profano, del Dios y del diablo, la historia de estos productos es profundo y compleja.

El mundo oscuro de las drogas es totalmente abstracto y complejo, nos referimos a las drogas no médicas como la cocaína. El hombre utiliza el polvo blanco para su esnifado como también para fumar y otras formas de aplicación. La abundancia de la coca significa abundancia de la cocaína. Los medios de comunicación nos informan 31.000 has. de coca, una incautación de cocaína de 36,02 toneladas de pasta base y clorhidrato en la gestión de 2012, entonces surge la pregunta ¿cuántas toneladas de cocaína habrían salido del país por vías desconocidas y cuantas habrían quedado para su consumo interno? Realmente estas cifran son preocupantes.

Los enganchados al esnifado en especial los jóvenes desocupados, según la historia de los drogadictos, siempre han tenido sus vínculos con la criminalidad. Los asaltos a mano armada, violaciones con asesinato, corrupción, descuartizamientos y otros hechos delictivos que han sido noticia en nuestro país en los últimos años, seguramente la cocaína y otras drogas han dado el valor de ejecutar estos hechos de barbarie; porque una persona normal por mas desocupado que esté nunca se atrevería a ejecutar semejantes actos reñidos con la moral. Las drogas y el crimen siempre han sido sinónimos.

Hoy los “agroindustriales” en nuestro país casi siempre han sido extranjeros en compañía con algunos nacionales, en el futuro serán nuestros conciudadanos y como no podrán traficar a nivel internacional por el exceso de control, entonces comercializaran internamente, víctimas siempre serán los jóvenes. Entonces el gobierno no podrá declarar guerra contra su pueblo y viviremos en un ambiente de total inseguridad.

Por lo tanto, la coca no tiene ningún futuro por ser materia prima de la cocaína. El día que aparezcan los hijos de los cocaleros enganchados a las drogas, en un tiempo no muy lejano, los mismos que ayer salieron a festejar, saldrán en una manifestación con los carteles que anuncien: No a la coca ni a la cocaína, y sí a la seguridad ciudadana.





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com