Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

COLLETTIVO INFOSHOCK TORINO
QUINTESSENTIAL TIPS Ltd
Barney’s Farm
GetSmokin’
DEUTSCHER HANF VERBAND (DHV)
ALCHIMIA
DRUSTVO AREAL
PETER WEBSTER
GUILLAUME CAGNON
KID DE WINTER
TREKT UW PLANT
ZRK.SI - Cannabis regulation institute Slovenia
PANNAGH
HANF-INITIATIVE FRANKFURT
ALUN BUFFRY
PARADISE SEEDS
COL.CAN.CAN
DOUG FINE
CANNABIS SOCIAL CLUB MARIBOR
KREATIV & KULTURVEREIN "LEGAL EUROPE"
GROWERLINE
INEIDFO GmbH, GERMANY
CLUB SOCIAL DE CANNABIS DE GRAZALEMA
CANNABIS COLLEGE
NEW BALANCE
PRIVATE CLUB OF CANNABIS
NORML FRANCE
LES AMIS DU CSCF
LEOLED GROW LIGHTS
CANNABIS SANS FRONTIERES
ALICE PROJECT
EASY GOING
OVERGROW.IT
ALBO SHANTI
ORGANIC EARTH
PLATFORM CANNABISONDERNEMINGEN NEDERLAND (PCN)
CANNACLOPEDIA
Hanfinstitut
Assonabis
HANFPARADE
MAMBO SOCIAL CLUB
ARGE CANNA
Associazione Culturale Tuanis - Canapamundi
COFFEESHOP COLOSSEUM

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Acciones y Eventos > AGENDA > COMISIÓN DE ESTUPEFACIENTES DE LA ONU
Publicado el 3 de marzo de 2013  por encod

COMISIÓN DE ESTUPEFACIENTES DE LA ONU

56a Sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, Viena

Desde todo el mundo surgen llamados para una reforma fundamental de las políticas de drogas

Habrá finalmente una respuesta de la ONU?



Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [italiano] [slovenčina]





En marzo de 1961, la Convención Única de Estupefacientes de la ONU fue firmada. Esta Convención obliga a todos los estados miembros de la ONU a prohibir la producción y distribución de un número de sustancias psicoactivas consideradas peligrosas para la salud pública.

Del 11 al 15 de marzo, la Comisión de Estupefacientes de la ONU tendrá su 56a. sesión anual en Viena. Encod participará en esta reunión y presentará la siguiente solicitud:

Porqué el tema de la regulación legal de drogas no está en la agenda de la Comisión de Estupefacientes?

¿Está la comunidad internacional realmente convencida de que la prohibición de drogas está funcionando tan bien que no hay necesidad de considerar ni siquiera la viabilidad de políticas alternativas? Ello parece improbable. Vamos a tratar de responder a esta pregunta. En primer lugar vamos a dar nuestra opinión sobre los temas de las tres mesas redondas que se celebrarán este año.

Mesa Redonda Una - Reducción de la Demanda

En 1988 la "Declaración sobre LOS PRINCIPIOS DE LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS" fue adoptada por las Naciones Unidas. Todos los países que han firmado las Convenciones sobre drogas de la ONU creen que la prohibición más la educación y la prevención podrían reducir la demanda de drogas a nivel mundial. Colectivamente están muy equivocados. Pero continúan dando su apoyo, debido a la inercia, el miedo a perder el buen trabajo y la jubilación, y la posibilidad de viajar a todas estas grandes conferencias.

Entre los hallazgos más importantes de este año está la encuesta Monitoring the Future de los estudiantes de secundaria estadounidenses con la siguiente conclusión: El consumo de marihuana entre los adolescentes aumentó en 2011 por cuarto año consecutivo - un marcado contraste con la disminución considerable que había ocurrido en la década anterior. El consumo de marihuana diario se encuentra en un pico de 30 años entre los estudiantes de secundaria.

La conclusión obvia que uno puede sacar de este y de una serie de otros informes es la siguiente: la situación jurídica de un medicamento no influye en el resultado de las medidas de reducción de la demanda. Esto es en contraste con la tasa de uso de cigarrillos, una droga regulada, que se redujo significativamente desde el 37% en 1975 a menos del 20% en 2011.

La conclusión: es más eficaz reducir la demanda de drogas mediante la prevención y la educación de un medicamento regulado (como los cigarrillos) que tratar de lograrlo por la prohibición.

Mesa Redonda Dos - Reducción de la oferta

En un sistema con los mercados de drogas legalmente reguladas, habrá poca o ninguna necesidad de una "reducción de la oferta" como entidad separada. Este término se refiere a la productividad del mercado negro que ha sido creado por la prohibición. "Reducción de la oferta" trata de deshacer las consecuencias directas de una política ilusoria.

La única manera en que las políticas del gobierno, posiblemente, puede llevar a una reducción de la oferta de drogas es por una actitud de paternalismo suave: proporcionar información correcta, regular la producción y el comercio de manera fiable y segura, desalentar el consumo de drogas aceptando e incluso favoreciendo la aparición de normas informales de protección social que rodea el consumo de drogas. Similar a la forma en la que puede, fumar cigarrillos y se ha reducido, sin confiar en el encarcelamiento como arma principal.

Mesa Redonda Tres - La lucha contra el blanqueo de capitales

Este tipo de presentación parece inevitable, como la mayoría de los dogmas que frecuenta actualmente la burocracia de las drogas en Viena. Probablemente, nadie se atrevería a ponerse de pie y decir que puede haber algunas ventajas en el lavado de dinero. Según el ex director ejecutivo de la ONUDD, Antonio Costa, ha salvado algunos bancos de la quiebra.

Como comunidad internacional, tenemos el deber de no subestimar los distintos efectos secundarios de las políticas de drogas mundiales creando enormes oportunidades para un mercado inmenso, abierto las 24 horas operando como el fomento de nuestra negligencia criminal directa, estimulada por campañas ideológicas que rodean el fenómeno de la circulación de drogas como cuestión de hecho, y no como un mercado de productos, considerado así incluso por la mayoría de los materialistas históricos.

La extensión del dinero de las drogas ilegales es superior al 7% del presupuesto del mundo, y según el ex director ejecutivo de la ONUDD, Antonio Costa, ayuda a las economías occidentales a sobrevivir.

En Italia, el jefe de los servicios secretos y el jefe del Departamento Antidrogas son hermanos. En Viena, la guerra contra las drogas y la guerra contra el crimen se fusionaron en una sola oficina: ONUDD. La mitad de la oficina crea los delitos de la otra mitad!

Repetimos la pregunta con la que abrimos esta declaración:

¿Por qué el tema de la regulación de las drogas no está en la agenda de la Comisión de Estupefacientes?

La respuesta sólo puede ser que demasiados intereses de personas y organizaciones influyentes y poderosas se ven amenazados por el fin a la guerra contra las drogas.

Los organizadores de las tres mesas redondas parecen bastante seguros de que nada va a cambiar el enfoque actual. Hasta hace poco, sólo los antiguos políticos se atrevieron a cuestionar el axioma de que la prohibición es la única manera de proteger a la humanidad contra el peligro de las drogas. Incluso Kofi Annan se unió a la lista de estos ex-políticos. Pero el año pasado, tres presidentes activos de países latinoamericanos exigieron un estudio de la regulación de drogas. La reacción oficial de la ONU ha sido que el sujeto no puede ser tomado en cuenta antes de 2016. Como si no hay urgencia!

Un estudio de la reglamentación de drogas es la mayor necesidad para cada organización interesada o involucrada en la política de drogas. Hay varias razones para esto.

1. El debate sobre la necesidad de un estudio sobre las políticas de drogas alternativas se está intensificando y ganando velocidad en una escala global. En el nivel en el que se toman las decisiones, sin embargo, el tema simplemente no figura en la agenda.

2. Las experiencias con la despenalización del cannabis (de facto) en los Países Bajos y con la despenalización de las drogas en Portugal y otros países demuestran que la regulación legal de las drogas prohibidas no aumenta el problema de las drogas.

3. La continuación de la prohibición de las drogas, sin considerar políticas alternativas, debe considerarse como negligencia criminal y negligencia en el cumplimiento del deber.

4. Las generaciones futuras querrán saber cómo fue posible que la desastrosa prohibición de las drogas ha podido seguir durante tanto tiempo, sin una reflexión seria sobre las alternativas.

5. Este es un tema complejo, porque toca muchos ámbitos de la vida y muchas partes y aspectos de la sociedad, pero no debe ser más complicado de lo que es. Sólo unas pocas de las muchas áreas del conflicto son decisivas con respecto a la cuestión central : ¿qué tipo de regulación es el más apropiado para los mercados de drogas?

Por estas razones ENCOD demanda que la ONUDD inicia un estudio de los modelos de regulación legal para las drogas actualmente prohibidas.


Pronto leerá más sobre las experiencias de los delegados de Encod: Enrico Fletzer, Farid Ghehioueche, Frantisek Pisarik y Fredrick Polak





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com