Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

BUSHKA BRYNDOVA
BioTabs
Bart B
Tricomaria.com
Sam Vanden Auweele
Asociación Hempower
PETER WEBSTER
INEIDFO GmbH, GERMANY
FIELDS OF GREEN FOR ALL
GetSmokin’
Coffeeshop Pink
DRUSTVO AREAL
Patrick Firnkes
CANNABIS IS THE CURE
CASA MARIA
Andrej Kurnik
CANNAWEB.CH
ROBERT BRUNGERT
MOUNTAIN HIGH
CHANVRE ET LIBERTÉS
CAÑAMO
Marco Moscatelli
PLANTA SUR DISTRIBUCIONES
PRIVATE CLUB OF CANNABIS
PLATFORM CANNABISONDERNEMINGEN NEDERLAND (PCN)
MAMBO SOCIAL CLUB
STICHTING DRUGSBELEID
JEAN-MICHEL RODRIGUEZ
ZRK.SI - Cannabis regulation institute Slovenia
FORUM DROGHE
CBD Products sro
PANNAGH
LIGNE BLANCHE
Assonabis
KREATIV & KULTURVEREIN "LEGAL EUROPE"
CANNABIS COLLEGE
ACMEFUER
OTHALA bv
LEOLED GROW LIGHTS
SERIOUS SEEDS BV
DEUTSCHER HANF VERBAND (DHV)
LES AMIS DU CSCF
NORML FRANCE
MAJA KOHEK

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Acciones y Eventos > CAMPAÑAS DE LOBBY EN LA UE > COMISIÓN EUROPEA ANUNCIA NUEVO PLAN DE ACCION DE DROGAS
Publicado el 26 de septiembre de 2008  por encod

COMISIÓN EUROPEA ANUNCIA NUEVO PLAN DE ACCION DE DROGAS

Unión Europea

Comunicado de prensa - IP/08/1366

Bruselas, 18 de septiembre de 2008



Todas las versiones de este artículo: [English] [Nederlands] [Deutsch] [français] [Español]





Hoy la Comisión adoptó un "Plan de Acción de la UE para 2009-2012" (también disponible en inglés francés, alemán, búlgaro, checo, danés, griego, estonian, finlandés, húngaro, italiano, letón, lithuanian, maltés, holandés, polaco, portugués, eslovaco, rumanés, sueco y eslovenés que propone medidas amplias para reforzar la cooperación europea para contrarrestar las consecuencias adevrsas del consumo de drogas y reducir la criminalidad relacionada con las drogas.

Del 21 al 23 de noviembre, unos socios de ENCOD realizarán un taller sobre la participación de consumidores de drogas en el diseño de políticas de drogas en general y el Plan de Acción de la UE en particular. En este taller también formularemos una reacción común a este Plan de Acción.

"Con hasta 2 millones de consumidores de drogas problemáticos en la UE, es tiempo urgente de crear conciencia entre grupos vulnerables, sobre todo los jóvenes, con respecto a los riesgos del consumo de drogas" dijo el vicepresidente Jacques Barrot, Comisario responsable para Justicia, Libertad y Seguridad.

Los datos más recientes demuestran de que mientras el consumo de heroína, cannabis y drogas sintéticas ha establizado o está disminuyendo, el consumo de cocaína está creciendo en un número de Estados Miembros. El número total de personas en la UE que consume drogas – o las ha tomado alguna vez en su vida – se estima en 70 millones para el cannabis, por lo menos 12 millones para cocaína, 9.5 millones para ecstasy, 11 millones para anfetaminas, mientras que se sabe que por lo menos medio millon de personas reciben tratamiento de sustitución por la heroína. Existen hasta 2 millones de consumidores problemáticos en la UE y approx. 7.500 personas mueren cada año de sobredosis de drogas.

El Plan de Acción para 2009-2012 se basa en la política actual de la Estrategia de Drogas de la UE para 2005-2012 que estableció un modelo europeo para la política de drogas basada en un enfoque balanceado para reducir tanto la demanda como la oferta de drogas.

Está basado en una evaluación del impacto esperado que tendrá el Plan sobre la situación de drogas en Europa. Esta evaluación de impacto es disponible en resumen en inglés, francés y alemán. Su versión entera es solamente disponible en inglés.

Las cinco prioridades básicas del nuevo Plan de Acción incluyen la reducción de la demanda de drogas y la sensibilización del público europeo, mobilizando a los ciudadanos europeos, reduciendo la oferta de drogas, mejorando la cooperación internacional y facilitando un mejor conocimiento del fenómeno de las drogas.

Las acciones propuestas incluyen medidas para mejorar la calidad y cubertura de programas de tratamiento y reducción de daño para consumiodres de drogas y el establecimiento de operaciones de inteligencia policial y aduanera para contrarrestar grupos criminales de gran envergadura tanto en la UE como en las rutas de narcotráfico desde Afganistán y Latinoamérica.

El Plan de Acción de Drogas de la UE para 2009-2012 será presentada al Consejo y se espera que será adoptada antes de fines de año.

Contexto

Qué ha sido adquirido por la acción europea contra las drogas ilícitas hasta ahora?

El Plan de Acción para 2009-2012 está basado en una evaluación del Plan de Acción para 2005-2008 elaborada por la Comisión con el apoyo de los Estados Miembros, el Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanía (OEDT), Europol y ONGs europeas.

Los logros de los últimos años incluyen una disminución de las muertes relacionadas con las drogas y la difusión del VIH a través de la inyección de drogas. En general los Estados Miembros han implementado un amplio gama de respuestas al problema de las drogas, incluyendo la prevención, el tratamiento la reducción de daños y la rehabilitación y han tomado medidas para reducir crímenes tales como el narcotráfico y el blanqueo de dinero.

La evaluación confirma que, a pesar de las diferencias en los enfoques, los Estados Miembros están cada vez más colaborando y que las políticas de drogas nacionales están convergiendo. Al nivel internacional, la UE ha ganado influencia a través de una mayor coordinación en los foros de drogas de la ONU y la política de drogas de la UE proveye un modelo para países en todo el mundo.





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com