Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

Bart B
TREE OF LIFE - AMSTERDAM CANNABIS SOCIAL CLUB
Enecta C.V.
ASSOCIACIÓ KALI CLUB
PETER WEBSTER
NEAR DARK GMBH
CANAPA INFO POINT
LIGNE BLANCHE
SIBARITAS MEDCAN
Asociación Hempower
AKZEPT
PAZIENTI IMPAZIENTI CANNABIS (PIC)
ASOCIACION AI LAKET!, SPAIN
High Supplies - Cannabis Seeds Shop
CANNABIS IS THE CURE
Asociacion Cannabica 4/20
Richard Rainsford
Alberto Saint Cort
PLATFORM CANNABISONDERNEMINGEN NEDERLAND (PCN)
CAÑAMO
ALEXANDRA TARRAGONI MAILLARD
TREKT UW PLANT
URJOGABERDEA
VERBOND VOOR OPHEFFING CANNABISVERBOD
PRIVATE CLUB OF CANNABIS
ASSOCIAZIONE ASCIA
Associazione Culturale Tuanis - Canapamundi
RADIO K CENTRALE
SCALVENZI MATTEO
ORGANIC EARTH
LES AMIS DU CSCF
Patrick Firnkes
LA MACA
FELIPE MEBARAK CHADID
Bill Griffin
LEGALIZE!
GREEN HOUSE SEED CO
COFFEESHOP COLOSSEUM
SNARROTIN - ICLU
HANFPARADE
Cannabis Social Club - Bozen
Ehkeef
ALUN BUFFRY
The Stoned Society

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Noticias > 2011 > EL PAÍS VASCO ANUNCIA UNA LEY MENOS PROHIBITIVA CONTRA EL CANNABIS
Publicado el 12 de diciembre de 2011  por encod

EL PAÍS VASCO ANUNCIA UNA LEY MENOS PROHIBITIVA CONTRA EL CANNABIS

Fuente: EFE

Lunes, 12 de diciembre, 2011

La Ley prevé normalizar la venta, consumo y cultivo de marihuana siempre y cuando se dé a los ciudadanos información completa sobre las consecuencias de su consumo



Todas las versiones de este artículo: [Español] [English] [Deutsch]





VITORIA | El departamento vasco de Sanidad presentará en los primeros meses de 2012 la Ley de Adicciones que incluirá una nueva regulación del cultivo, venta y consumo de cannabis que dejará cierto espacio a la autonomía personal y no se regirá por criterios únicamente sancionadores.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en una rueda de prensa en la que ha explicado junto con el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, y la directora de Drogodependencias, Celina Pereda, el VI Plan de Adicciones que se aprobará mañana en el Consejo de Gobierno.

Según ha explicado Bengoa sobre la futura regulación del cannabis, "la lógica es no ser prohibicionista y asegurar que la gente se haga responsable gracias a la información y la educación". Fuentes de Sanidad han precisado que esto no significa que vaya a producirse un cambio en las sanciones contempladas en el Código Penal, que rige para toda España, por lo que una ley autonómica no tiene competencia para modificar su contenido. Fernández ha explicado, no obstante, que el espíritu de esta ley se basa en "dejar un cierto espacio a la autonomía personal" en la regulación de la venta, consumo y cultivo de cannabis, siempre y cuando se garantice a los ciudadanos una información completa sobre las consecuencias de los consumos y un "respeto absoluto" al derecho a la salud de las personas.

A su juicio, es necesario plantear una nueva regulación sobre el cannabis con el objeto de llenar vacíos legales bajo el criterio de que "es mejor ordenar que prohibir las conductas que existen ya consolidadas en la sociedad". Las leyes que sólo usan la prohibición "sin más" está demostrado que inducen a la clandestinidad, la delincuencia y los mercados negros, ha recalcado Fernández.
Adicción al juego o a internet

La Ley de Adicciones incluirá también las adicciones al juego (la ludopatía afecta al 2,5 por ciento de la sociedad vasca) a las redes sociales o a internet.

Asimismo el viceconsejero no ha descartado "un paso adelante" en la legislación contra el tabaco que abarque la prohibición de fumar en espacios cerrados de ámbito privado como el coche o actividades al aire libre en clubes deportivos. Mientras tanto ha apelado a la autorregulación en este terreno y ha asegurado que desde la consejería de Sanidad se hablará con los clubes para insistir en la conveniencia de no fumar en espacios deportivos abiertos. Para reformar estas conductas el viceconsejero ha anunciado la puesta en marcha campañas de educación a fin de que los padres sean más sensibles al consumo de tabaco en espacios restringidos donde hay menores, como los vehículos o las propias viviendas, y en los espacios deportivos abiertos.

La batalla contra el alcohol está aún «pendiente»

Respecto al grado de cumplimiento de la Ley Antitabaco en los locales de hostelería, Pereda ha informado de que en lo que va de año se han registrado en Euskadi 227 denuncias y se han enviado 60 cartas de aviso, aunque no se ha puesto ninguna sanción.

En contraposición, Bengoa ha señalado que mientras el tabaco es una batalla "ganada", todavía está pendiente la del alcohol y los jóvenes, que necesita "otro marco normativo" y en la que la sociedad está más retrasada, ha asegurado. Bengoa ha alertado de que la edad de la primera borrachera en España está bajando en los últimos tiempos hasta situarse entre los 13 y 14 años y además el consumo de alcohol entre los más jóvenes se está normalizando.

En cuanto al consumo de alcohol, Celina Pereda ha destacado que se ha modificado el patrón de ingesta con una concentración el fin de semana sobre todo entre los jóvenes. El VI Plan de Adicciones propone un abordaje transversal de los problemas relacionados con el consumo de drogas, apuesta por la prevención selectiva y por seguir desarrollando los programas para dejar de fumar.





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com