Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO

MEMBRECIA ROJA

MEMBRECIA VERDE
CHANVRE-INFO
ASSOCIAZIONE ASCIA
SIBARITAS MEDCAN
NIEK SPRAKEL
CSC MA WEED PERSO asbl
PETER HAUSDORF
ADRIAAN JANSEN
MUNDO ANTIPROHIBICIONISTA
JOACHIM BIERMANSKI
SNARROTIN - ICLU

MEMBERSHIP / ver todos

 
Publicado el 27 de marzo de 2012  por encod

EN DEFENSA DE LA HOJA DE COCA

Injusticia para MILLONES y alegría para UNOS CUANTOS

La Hoja de Coca NO es Cocaína…

Por Raúl Calizaya Molina, Bolivia



Todas las versiones de este artículo: [Español]





Para los bolivianos es una injusticia que representantes de 17 países de los 194 países que conforman la ONU, se opongan al Akulliku de la Hoja de Coca en Bolivia – una tradicón ancestral - y que aún sigan pensando que la Coca es cocaína.

El mundo y los representantes de los 17 países que se oponen al pedido boliviano en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 de la ONU, deben estar conscientes que históricamente las plantas naturales de Sud América, entre ellas la HOJA DE COCA, han salvado muchas vidas en todo el continente americano. Hay evidencias que los Kallawayas de Bolivia (médicos naturistas arbolarios, portadores permanentes de la hoja de coca, la cinchona y otras plantas medicinales) estuvieron curando a miles de enfermos y controlando de fiebre amarilla y malaria de miles de personas que trabajaron en las obras monumentales del Canal de Panamá entre 1881 y1895. Estas obras cobraban miles de vidas, entre ellos a franceses, ingleses, estadounidenses, panameños, antillanos, dominicanos, colombianos, peruanos y de otras nacionalidades. Asimismo, entre los años 1889 – 1891, científicos franceses presentaron a los Kallawayas en la Exposición Universal de Paris, para que demuestren a otros científicos de Europa la farmacopea de las plantas medicinales (formas de uso de la Hoja de Coca, cinchona o quina y otras) y se la había registrado en un herbario para ser presentada en esa exposición.

Por esas y otras razones debidamente sustentadas, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la "Medicina Tradicional Kallawaya" como Obra de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS refiere a la Hoja de Coca que en su estado natural es beneficiosa y tiene propiedades alimenticias o curativas para una amplia gama de dolencias, aspecto comprobado mediante varios estudios científicos multidisciplinarios.

Contrariamente a la declaración de la UNESCO y a informes de Organismos Internacionales como la OMS/OPS, 17 países de los más de 180 países que son miembros de la Convención Única de 1961 Sobre Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Canadá, Japón, Suecia, México y otros, se oponen a la producción y el Akulliku de la Hoja de Coca aunque en su estado natural no es droga ni sustancia química.

Pero además, los “registros de comercio” internacionales y de organizaciones oficiales aduaneras reflejan que entre estos 17 países que están en contra de la depenalización de la Hoja de Coca son los mayores productores de sustancias químicas que son necesarias para la cocaína como el Acido Sulfúrico, Agua Amoniacal o Amoniaco, Acido Clorhídrico, Carbonato de Sodio y Éter entre otros, productos que en un gran porcentaje van destinadas a la producción de cocaína. Sorprendentemente en el contexto internacional no se menciona ni se sanciona a estos países por producir químicos que van directamente al narcotráfico y a la producción de cocaína.

Y solo deberíamos preguntarnos cuál sería la respuesta de esos países productores de sustancias químicas que van al narcotráfico si la ONU o una Convención prohibirían su producción o pidieran que se cierren esas fábricas o laboratorios donde se producen las mencionadas sustancias químicas que sirven para elaborar la cocaína.

La respuesta sería obvia, pero hasta la fecha nadie se atrevió a enfatizar estas apreciaciones que podrían ayudar a defender el pedido boliviano.

Pero hay algo más: Un informe de la ONU e investigaciones de varios periodistas en Europa, entre ellas de la Revista Beobachter, ratifican que los países mayores consumidores y comercializadores de cocaína son los Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Francia, Italia y España. La mayor cantidad de cocaína que ingresa a dichos países son provenientes de algunos países de Centro América utilizando diferentes modalidades de transporte. El más utilizado por los narcotraficantes en el Caribe es el naviero. Mediante estos barcos transatlánticos con carga de bananas (plátanos) llega la cocaína hacia Europa. Y precisamente en estos países latinoamericanos irónicamente se encuentran también asentadas varias bases militares y aeronavales de los Estados Unidos y hay mayor presencia de la DEA.

Estos hechos demuestran claramente que los gobiernos de los países que se oponen al Akulliku y la producción de la hoja de coca no tienen la suficiente moral para oponerse a un pedido de millones de bolivianos y latinoamericanos, sobre la producción y Akulliku de la hoja de coca en su estado natural.

Pero también se pone en duda la aplicación o cumplimiento de la Convención de 1961 en estos países, ya que se nota una indiscriminada e incontrolada producción de sustancias químicas y estupefacientes que contribuye a la producción, distribución y comercialización de la cocaína al igual que el excesivo consumo de drogas.

Hoy la diplomacia boliviana ha dado importantes pasos para reparar la injusticia histórica contra millones de bolivianos y contra una cultura ancestral. Sin embargo, la práctica nos enseña que no debemos confiar en los compromisos de gobernantes y funcionarios sometidos y controlados por intereses ajenos a sus países y a sus pueblos, por la que es imprescindible fortalecer las acciones diplomáticas con nuevas estrategias y ejecutarlas con mayor convicción e inmediatez en el seno de las sociedades (organizaciones sociales, educativas, políticas y otras) de los 17 países que todavía se oponen al pedido boliviano. Estas acciones deben llevar a que sus gobernantes revisen su postura y de manera objetiva ayuden a reparar la injusticia que viven millones de habitantes de los Andes sudamericanos que producen y consumen la Hoja de Coca.

Al igual como las miles de culturas de los cinco continentes, que tienen sus productos tradicionales, también los bolivianos tenemos muchos productos ancestrales, tradicionales y naturales entre ellas la Hoja de Coca, que consumimos como alimento, como medicina y utilizamos para nuestras costumbres y ceremonias ancestrales como lo hacían nuestros ancestros. Y así como lo hacían y lo hacen nuestros abuelos, padres, hermanos y amigos, seguro seguirán consumiendo nuestros hijos y las generaciones venideras.

Por estas y muchas otras razones la Hoja de Coca se seguirá produciendo en Bolivia, aunque existan prohibiciones de Organismos Internacionales o de gobiernos que no conocen o no quieren aceptar la riqueza natural y las bondades de nuestra sagrada hoja milenaria, ya que:

“Decir a los bolivianos que dejen de producir y consumir la Hoja de Coca, es como decirles a los estadounidenses que dejen de producir y consumir Coca Cola.”

“Decir a los bolivianos que dejen de producir y consumir la Hoja de Coca, es como decirles a los alemanes que dejen de producir y consumir la cerveza.”

“Decir a los bolivianos que dejen de producir y consumir la Hoja de Coca, es como decirles a los franceses que dejen de producir la Flor de Liz o dejen de consumir el Pastís.”

“Decir a los bolivianos que dejen de producir y consumir la Hoja de Coca, es como decirles a los italianos que dejen de producir y consumir el Limoncello.”

“Decir a los bolivianos que dejen de producir y consumir la Hoja de Coca, es como decirles a los japoneses que dejen de producir y consumir el Arroz.”

Para los bolivianos está claro y queremos dejar en claro a las personas y Autoridades del Mundo en especial a aquellos países donde sus gobernantes se oponen al Akulliku de la Hoja de Coca que:

La Hoja de Coca NO es Cocaína al igual que la Uva no es Vino…

La Hoja de Coca NO es Cocaína al igual que el Anís no es Sambuca…

La Hoja de Coca NO es Cocaína al igual que el Limón no es Limoncello…

La Hoja de Coca NO es Cocaína al igual que el Arroz no es Sake…

La Hoja de Coca NO es Cocaína al igual que la Ciruela no es Rakia…

La Hoja de Coca NO es Cocaína al igual que el Anís Estrellado no es Pastís…

Para millones de bolivianos y latinoamericanos la Hoja de Coca en su estado natural es un recurso natural y cultural porque:

La Hoja de Coca ES un Alimento!!!

La Hoja de Coca ES Medicina!!!

La Hoja de Coca ES Tradición!!!

La Hoja de Coca ES Identidad!!!

La Hoja de Coca ES Cultura!!!

Finalmente, espero que el presente material pueda contribuir a la difusión y acciones emprendidas por nuestro Presidente en la solicitud ante la ONU para modificar el texto de la Convención Única de Estupefacientes de 1961. Con esta modificación debería terminar la prohibición discriminatoria y científicamente insostenible del masticado de hojas de coca, una práctica milenaria entre los pueblos indígenas de la región andina donde las primeras pruebas del consumo de coca datan de 5.000 años AC. Es decir nuestra Hoja de Coca refleja la riqueza histórica, ancestral, cultural, tradicional y de identidad de los bolivianos. Por todo ello los bolivianos en el mundo estamos convocados para realizar actividades, difundir y defender nuestro patrimonio con convicción, fuerza y dignidad en memoria de nuestros antepasados y de las personas que dieron su vida defendiendo nuestra cultura.

Jallalla La Hoja de Coca!!!

Jallalla Bolivia Estado Plurinacional!!!

Jallalla Latinoamérica Unida!!!

Jallalla nuestra Cultura Ancestral!!!

Fraternalmente,

Raúl Calizaya Molina, Bolivia

Fuentes: Naciones Unidas (Drug Report 2011), Estadísticas de crimen de la policía (Informe Anual 2010), "La Geografía Industrial de cocaína" por Christian M. Allen (2005), Docente de geografía de la Universidad de Georgia EEUU, Revista Especializada Beobachter de Suiza, Medios de Comunicación de Europa. Organización Mundial de la Salud OMS/OPS, Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y sus modificaciones.





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 140 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 200 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


Secretariat: Haantjeslei 213 | 2018 Antwerpen | Belgium | Tel: +32 (0)495 122 644 | E-mail: office@encod.org
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com