Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

SNARROTIN - ICLU
CASA MARIA
CANNABIS IS THE CURE
Bushdoctor
NIEK SPRAKEL
PAZIENTI IMPAZIENTI CANNABIS (PIC)
ALUN BUFFRY
ABC
NEWSWEED
VLOS
HANF-INITIATIVE FRANKFURT
AUGUST DE LOOR
NEAR DARK GMBH
Tricomaria.com
Francis Costelloe
Cannabis Club Romania
SANTYERBASI GROWSHOPS
JOACHIM BIERMANSKI
LIGNE BLANCHE
ALICE PROJECT
MUNDO ANTIPROHIBICIONISTA
Manuel Fernandez
INEIDFO GmbH, GERMANY
The Stoned Society
COL.CAN.CAN
SIBARITAS MEDCAN
PLATFORM CANNABISONDERNEMINGEN NEDERLAND (PCN)
Sensi Seeds
MEDICINAL STAR’S
PLANTA SUR DISTRIBUCIONES
LES AMIS DU CSCF
DOUG FINE
ALCHIMIAWEB
CANAPA INFO POINT
STICHTING DRUGSBELEID
Bill Griffin
Assonabis
SPLIF
High Supplies - Cannabis Seeds Shop
NEIL MULHOLLAND
FORENINGEN FOR HUMAN NARKOPOLITIKK
DE VERDAMPER
Coffeeshop Pink
GREEN HOUSE SEED CO

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Noticias > 2016 > El cannabis legal cambia los hábitos en Uruguay
Publicado el 20 de enero de 2016  por encod

El cannabis legal cambia los hábitos en Uruguay

19 de enero de 2016

A la espera de la venta en farmacias, a mediados de 2016, los autocultivos predominan sobre el mercado negro y ofrecen un producto más fuerte



Todas las versiones de este artículo: [Español]




Ver en línea : Malvinas Rock

Los consumidores de marihuana de Uruguay han descubierto en estos meses de legalización que fumar las plantas artesanales del autocultivo es una experiencia mucho más “fuerte” que el consumo de la sustancia en el mercado negro. “Con dos caladas basta”, coinciden: se terminaron las largas rondas fumando, la experiencia es ahora mucho más breve, con un sabor y aroma diferentes. Hasta tal punto que desde los sectores que propiciaron la despenalización se afirma que la distribución legal de 10 gramos semanales en farmacias podría ser excesiva si no se llevan a cabo campañas de información.

Desde septiembre del 2014, los clubes de marihuana son legales en Uruguay, así como el autocultivo para aquellos que cumplan con un sencillo trámite de registro en las oficinas de correos. Así, según datos oficiales, unas 3.000 personas hacen crecer legalmente en sus casas hasta seis plantas. Pero muchos otros lo siguen haciendo clandestinamente porque no se fían del registro o por pereza: se calcula que la cifra de consumidores en Uruguay ronda las 120.000 personas. El dato es informal, pero el Gobierno lo mencionó varias veces durante el debate parlamentario sobre la despenalización.

A falta de una inscripción masiva en el registro, lo que sí parece generalizarse es la preferencia por la marihuana artesanal y el lento retroceso de la venta de la marihuana ilegal, el llamado prensado paraguayo, procedente del país vecino, una mezcla de cannabis con otras sustancias indeterminadas que incluyen productos químicos.

Pedro es consumidor asiduo, tiene varias plantas en su casa y por ahora no piensa regularizarlas: teme dejar su nombre en un registro. “Desde hace tiempo cultivo mi propia marihuana y ni se me pasa por la cabeza comprar en el mercado negro. Hace poco tuve que hacerlo porque estaba en el extranjero, pero luego me dolía la cabeza y tenía gusto a amoníaco en la boca”, explica. Otro consumidor, Álvaro Delgado Vivas, decidió formar parte de un club cannábico que actualmente cuenta con 45 miembros y cultiva unas 95 plantas, todo dentro de la legalidad. “Es fuerte, es mucho más psicoactiva, pero te deja mejor cuerpo”, explica refiriéndose a las plantas del autocultivo. “Tengo 26 años y hace tres dejé de consumir prensado paraguayo. A veces me toca ir a la cancha [al estadio] y hay gente que lo sigue fumando, porque el cogollo [artesanal] vale más caro. Dentro de lo que cabe es una novedad esto del cogollo, es otro mundo. En Montevideo se sigue consumiendo marihuana ilegal porque va a demorar un tiempo que se venda en las farmacias”, asegura.

Terrenos del Estado

El Gobierno ha anunciado que dos empresas empezarán a cultivar cannabis en unos terrenos propiedad del Estado y que la sustancia llegará a las farmacias para su venta al público a mediados de 2016. Diego Pieri, sociólogo y miembro de la organización Proderechos, confirma que el consumidor uruguayo transita cada vez más entre el mercado legal y el ilegal. “La marihuana de calidad no está accesible al 100%, todavía falta la implementación de la venta en farmacias. Entonces mucha gente combina: fuma paraguayo cuando se queda sin flores. Eso lleva a darse cuenta de la diferencia de experiencia”.

1,1 dólares por gramo

Los consumidores reconocen que ha surgido un “mercado gris” que transita desde el autocultivo legal hasta algunos compradores. Así, el gramo de flor artesanal se estaría vendiendo a unos 80 pesos (unos 2,8 dólares) en esa “zona gris”.

Como comparación, el prensado paraguayo se estaría intercambiando mucho más barato, a unos 30 pesos (menos de 1,1 dólares). Y cuando la marihuana llegue a las farmacias, el precio será de menos de 1,1 dólares por gramo, según las autoridades.

Pieri asegura que el mercado negro se ha estancado mientras que la marihuana artesanal gana cada vez más adeptos. Un estudio de la Fundación Friedrich Ebert de Uruguay de mayo del 2015 muestra que el 39% de los consumidores de marihuana eligen ya las flores del cultivo artesanal.

Todos los días llegan a la Asociación de Estudios del Cannabis (AECU) adultos en busca de productos para aliviar sus dolores y “que se marchan con sus plantitas”, dice Laura Blanco, la presidenta. También llegan extranjeros. Según la ley, sólo los residentes pueden consumir y cultivar. Blanco afirma también que los 40 gramos mensuales autorizados por la ley son excesivos, y que el Gobierno debe hacer campañas de prevención e información.





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 150 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


Secretariat: Haantjeslei 213 | 2018 Antwerpen | Belgium | Tel: +32 (0)495 122 644 | E-mail: office@encod.org
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com