Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

BUNDESVERBAND DER ELTERN UND ANGEHÖRIGEN FÜR AKZEPTIERENDE DROGENARBEIT e.V.
CHANVRE-INFO
ASSOCIAZIONE ASCIA
HENK DORRESTIJN, NETHERLANDS
MEDICINAL STAR’S
Patrick Firnkes
NEAR DARK GMBH
Coffeeshop Pink
Francis Costelloe
CANNABIS COLLEGE
KARACHALIOS TRYFON
VERBOND VOOR OPHEFFING CANNABISVERBOD
OVERGROW.IT
MUNDO ANTIPROHIBICIONISTA
HANFPARADE
AKZEPT
SANTYERBASI GROWSHOPS
NEW BALANCE
NEWSWEED
ZRK.SI - Cannabis regulation institute Slovenia
CASA MARIA
MAJA KOHEK
LES AMIS DU CSCF
JEAN-MICHEL RODRIGUEZ
CHANVRE ET LIBERTÉS
NORML FRANCE
OTHALA bv
CANNABIS SOCIAL CLUB MARIBOR
ALUN BUFFRY
PETER WEBSTER
PLANTA SUR DISTRIBUCIONES
FORENINGEN FOR HUMAN NARKOPOLITIKK
ANTONIU LLORT SUÁREZ
LOS AMIGOS DE LA HOJA DE COCA
Richard Rainsford
CANAPA INFO POINT
JOACHIM BIERMANSKI
MAMBO SOCIAL CLUB
SeedMarket.com
DRUSTVO AREAL
LIGNE BLANCHE
JAN VINDHEIM
QUINTESSENTIAL TIPS Ltd
SERIOUS SEEDS BV

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Acciones y Eventos > CAMPAÑAS DE LOBBY EN LA UE > Encod participa en la reunión de la sociedad civil sobre las políticas (...)
Publicado el 20 de junio de 2017  por Richard Rainsford

Encod participa en la reunión de la sociedad civil sobre las políticas farmacéuticas municipales en los Estados miembros en el Parlamento Europeo

Bruselas - 20 de junio de 2017
Un panel de expertos celebró en el Parlamento Europeo, organizado por Michał Boni, diputada del Parlamento Europeo, la presidenta maltesa del Consejo de la Unión Europea y la Red Polaca de Política de Drogas sobre "Seguridad pública y salud pública - políticas municipales de drogas en los Estados miembros". Los representantes de los grupos que trabajaban "en las trincheras" fueron invitados a escuchar los paneles y compartir sus pensamientos y preguntas.



Todas las versiones de este artículo: [Español] [English]





El evento fue la continuación de la Conferencia sobre Políticas Urbanas de Drogas y sobre los estándares mínimos de calidad en la reducción de la demanda de drogas para las políticas de drogas urbanas, celebrada en Varsovia en febrero de 2016.

En su discurso de apertura, Michał Boni destacó que "la cooperación es una herramienta clave para contrarrestar las adicciones a las drogas". También compartió su opinión personal de que debe haber una forma de acelerar el tiempo necesario para prohibir las sustancias. Aunque se ha probado a través de los años que las cuestiones de drogas no son algo que su existencia no puede ser prohibida. Este enfoque simplemente empuja las drogas a un mercado criminal, peligroso, no regulado o empuja a los productores a cambiar fórmulas que no son ilegales (todavía). Por ejemplo, en el Reino Unido, la prohibición del cannabis ha allanado el camino para un mercado de sustitutos peligrosos de cannabis artificial como "Spice". Causando muertes y graves problemas de salud pública.

El primer panel representó la "voz de la sociedad civil". Agnieszka Sieniawska, presidenta de la Red Polaca de Política de Drogas, presentó la Declaración de Varsovia, que es una serie de diez puntos que resultaron de la Conferencia de Política de Drogas Urbanas.

Marcus Keane, miembro del grupo central del Foro de la Sociedad Civil sobre Drogas, discutió el valor de la contribución de la sociedad civil a la formulación de políticas, ya que los actores de la sociedad civil están integrados en la comunidad que representan.

Nana W. Gotfredsen, directora ejecutiva de los abogados de la calle de Dinamarca, dijo que ella comenzó a trabajar como abogada de calle en los años 90, en el distrito rojo de Copenhague, después de ver que "demasiados políticos que saben muy poco" llevaban una "década desastrosa en política de drogas". Destacó que los adictos y los derechos humanos fueron abusados ​​bajo el disfraz de la "guerra contra las drogas" y discutió las frustraciones de tener pruebas de nuestro lado, pero nada que suceda a nivel político.

Clausura el panel civil Anna Dovbakh, Directora Ejecutiva de la Red Eurasiática de Reducción de Daños, discutió la necesidad de alternativas al castigo que describió como "gastar dinero para nada". Dar a la gente multas enormes que nunca se pagarán es un ejercicio inútil y malo que no hace nada para ayudar a la situación de los usuarios de drogas.

El segundo panel estuvo formado por tres responsables políticos.

Profesor Richard Muscat, Presidente del Grupo Horizontal de Drogas, organismo del Consejo de la Unión Europea, dijo que "hacer los programas con personas calificadas que realmente funcionan", refiriéndose a los programas que funcionan - no a las personas. Mencionó que la gente habla acerca de la reducción de daños y luego gasta dinero para imprimir miles de folletos y se cuestiona cuánto impacto tiene ese enfoque.

Ute Stiegel, Jefa Interina de la Unidad de Delitos Organizados y Políticas de Drogas de la Comisión Europea, dijo en sus comentarios que "las drogas no han disminuido y siguen causando daño a la sociedad". Ella habló a los delegados a través de un nuevo Plan de Acción de la UE sobre Drogas para el período 2017-2020.

Por último, Danilo Ballotta, Coordinador de Asuntos Institucionales del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), declaró que "existe una necesidad mucho mayor de desarrollo a nivel de ciudad". Pidió a la sociedad civil que proponga cómo la política de drogas puede funcionar a nivel municipal.

En la sesión de preguntas y respuestas hubo dos preguntas de los delegados. Sébastien Alexandre, director de Fedito BXL, preguntó si nos dirigiamos a una epidemia de opioides a escala, similar a la de los EE.UU. El panel respondió que no pensaban que hay diferentes factores sociales en juego en Europa, ya que no tenemos - y no somos capaces de tener - un gran impulso de marketing para los medicamentos recetados con opiáceos como lo hacen en los EE.UU.

Yo, Bill Griffin, destaqué la difícil situación de los organizadores y miembros de Cannabis Social Club en Europa y cómo las recientes medidas de represión en Bélgica han dejado en la cárcel a muchos ciudadanos, que en otras partes de Europa, los CSC se enfrentan a disrupciones y demandas legales por parte de las autoridades. El resultado es que los miembros están siendo forzados a un peligroso mercado criminal. Pregunté ¿cómo, en el futuro, pueden los Estados miembros justificar tales acciones?

Marcus Keane dijo que la respuesta pesada depende de los estados miembros y no de un tema que la sociedad civil pueda abordar.

Ute Stiegel instó a los Estados miembros a adoptar un enfoque más basado en las pruebas de las políticas de drogas y me señaló un reciente informe del EMCDDA que redondea las políticas de cannabis de todos los estados miembros de la UE.

Danilo Ballotta, del EMCDDA, puso fin a las respuestas a mi pregunta diciendo: "Siento simpatía por nuestros amigos en la causa de Encod. Sin embargo, si se desafía la legislación, será arrestado. Cuando rompes la ley, el policía hará su trabajo. Así que lo que hay que hacer es cambiar las leyes a nivel local”. "Es un gran consejo, pero los Clubes Sociales de Cannabis y ENCOD, si no hubieran empujado el envoltorio con su desobediencia civil, los beneficios positivos de los clubes de cannabis no se conocerían y habrían permanecido sólo en un concepto”

Fue refrescante ver que el foro está abierto a los representantes de la sociedad civil, sin embargo, las declaraciones y los planes de acción ya han sido publicados, es difícil ver como el evento puede alterar estos y realmente parecía una formalidad.

El plan de acción de la Comisión Europea para 2017-2020 destaca cómo la aplicación de la ley sigue siendo la prioridad con la continuación de las prohibiciones y la interrupción de los canales de distribución. Un punto de esperanza se puede encontrar bajo el punto de "Cooperación Internacional" "Se debe poner mayor énfasis en la lucha contra el cultivo de drogas ilegales y en la mejora del desarrollo alternativo". ¿Esto abre la puerta para apoyar desarrollos alternativos en redes de distribución como Cannabis Social Clubs a nivel de la Comisión Europea? Creo que sí y después de ver a la reacción de los políticos a la discusión sobre Cannabis Social Clubs parece que tenemos un apoyo de arriba abajo a un nivel europeo de formulación de políticas. Ahora incumbe a los miembros respetuosos de la ley del público general ejercer presión sobre sus autoridades locales para que adopten un enfoque de abajo arriba.

Bill Griffen bill at encod.org




titre documents joints

Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com