Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

AZARIUS
Andrej Kurnik
BUSHKA BRYNDOVA
ZRK.SI - Cannabis regulation institute Slovenia
KARACHALIOS TRYFON
The Stoned Society
CANNABIS MAGAZINE
CANNACLOPEDIA
GREEN HOUSE SEED CO
BUNDESVERBAND DER ELTERN UND ANGEHÖRIGEN FÜR AKZEPTIERENDE DROGENARBEIT e.V.
Patrick Firnkes
LES AMIS DU CSCF
PANNAGH
FELIPE MEBARAK CHADID
ANTONIU LLORT SUÁREZ
MEDICINAL STAR’S
Marco Bruni
DEUTSCHER HANF VERBAND (DHV)
PAZIENTI IMPAZIENTI CANNABIS (PIC)
GUILLAUME CAGNON
SERIOUS SEEDS BV
Associazione Culturale Tuanis - Canapamundi
Asociacion Cannabica 4/20
QUINTESSENTIAL TIPS Ltd
LEOLED GROW LIGHTS
HENK DORRESTIJN, NETHERLANDS
Bill Griffin
ASOCIACION AI LAKET!, SPAIN
JAN VINDHEIM
Bart B
Coffeeshop Pink
Asociación Hempower
PRIVATE CLUB OF CANNABIS
MOUNTAIN HIGH
JEAN-MICHEL RODRIGUEZ
Manuel Fernandez
ROBERT BRUNGERT
ABC
AKZEPT
LUKAS HURT
JOACHIM BIERMANSKI
Tricomaria.com
DE VERDAMPER
CANNABIS SANS FRONTIERES

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Prensa > COMUNICADOS DE ENCOD > GRUPO EUROPEO BUSCA CLARIDAD EN SELECCION PARA CONSULTA DE DROGAS
Publicado el 25 de noviembre de 2007  por encod

GRUPO EUROPEO BUSCA CLARIDAD EN SELECCION PARA CONSULTA DE DROGAS


Todas las versiones de este artículo: [English] [Nederlands] [Español] [italiano] [Deutsch] [slovenčina]





Si la UE desea implementar una política de drogas factible, necesita pedir a la gente justa de participar en la consulta.’

Es ese el mensaje de un grupo de 7 organizaciones de la sociedad civil involucradas en el debate pan-europeo de las drogas.

Juntos han pedido a la Comisión Europea que provea todos los detalles sobre el proceso de selección utilizado para seleccionar a los delegados que atenderán al fro de la sociedad civil sobre la política de drogas, que tiene lugar en Bruselas los días 13 y 14 de diciembre de 2007.

De un total inicial de 75 respondientes que expresaron interés en atender este foro, solamente se invitaron a 26 organizaciones. Ahora una de ellas (ENCOD, Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces), solicita, junto con 7 otros grupos que no fueron invitados una explicación sobre el proceso de selección?

Resulta que algunos de los grupos que fueron invitados al foro no cumplen con los criterios de una organización de la sociedad civil, mientras que otros, que no fueron invitados, representan a factores importantes en el debate europeo de las drogas, tales como los propios consumidores de drogas.

Por supuesto ningún grupo es más o menos importante que el otro, así que si 75 grupos desearían atender al evento, la Comisión Europea podría estar preparada para escucharlos?

A partir de las primeras reflecciones sobre una política de drogas común de la Unión Europea, ha sido mencionado en los documentos oficiales de la UE que la sociedad civil debería ser consultada e involucrada en el diseño y la implementación de las políticas referentes a la Unión. Sin embargo, en los últimos 21 años, este compromiso jamás ha sido puesto en práctica. Los resultados de las actuales políticas de drogas han sido guardados lejos de la atención pública y hasta parlamentaria, así que no ha habido jamás un buen análisis de los aprendizajes que estos resultados podrían haber generado.

La política de drogas tiene un impacto gigantesco sobre la sociedad europea. Las actuales leyes de drogas llevan a la criminalización de millones de ciudadanos, sin ninguna prueba de que esta es una manera eficaz de reducir daños causados a la seguridad pública.

Mientras tanto, debido al ambiente ilegal, el consumo de drogas muchas veces tiene lugar bajo condiciones inseguras y en maneras irresponsables que causan daños significativos a la salud de tanto consumidores de drogas y sus alrededores.

Comenta el coordinador de ENCOD, Joep Oomen: “Establecer un mecanismo de diálogo con la sociedad civil a nivel de la UE es una oportunidad para aumentar la aceptación del proyecto europeo por el público. Sin embargo, la forma en la que la Comisión Europea en este momento está manejando este proyecto cuando se refiere a la política de drogas, deja mucho que desear en términos de transparencia y participación. Es un ejemplo extremadamente negativo de la suerte de democracia que la Unión Europea pretende ser. .”

Para más información contacte ENCOD: +32 3 293 0886





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com