Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

FORENINGEN FOR HUMAN NARKOPOLITIKK
CANNABIS SOCIAL CLUB MARIBOR
ANTONIU LLORT SUÁREZ
VERBOND VOOR OPHEFFING CANNABISVERBOD
ASOCIACION AI LAKET!, SPAIN
HANFPARADE
Assonabis
AUGUST DE LOOR
Marco Moscatelli
High Supplies - Cannabis Seeds Shop
CANNABIS SANS FRONTIERES
LOS AMIGOS DE LA HOJA DE COCA
ALUN BUFFRY
JAN VINDHEIM
Marco Bruni
CAÑAMO
DOUG FINE
Andrej Kurnik
GROWERLINE
LEGALIZE!
ALEXANDRA TARRAGONI MAILLARD
COL.CAN.CAN
TREE OF LIFE - AMSTERDAM CANNABIS SOCIAL CLUB
IRKA
MUNDO ANTIPROHIBICIONISTA
PLANTA SUR DISTRIBUCIONES
CIRCULO SECTORIAL CANNABICO
COLLETTIVO INFOSHOCK TORINO
NEWSWEED
EASY GOING
Manuel Fernandez
DE VERDAMPER
ALBO SHANTI
LES AMIS DU CSCF
Patrick Firnkes
Asociacion Cannabica 4/20
LUKAS HURT
Sensi Seeds
Petr Konecny
NEIL MULHOLLAND
ZRK.SI - Cannabis regulation institute Slovenia
A.C.C. IPANEMA
The Stoned Society
LA MACA

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Nosotros > INFO PARA MIEMBROS > INFORME COMPLETO DE LA ASAMBLEA GENERAL ENCOD 2014
Publicado el 18 de septiembre de 2014  por encod

INFORME COMPLETO DE LA ASAMBLEA GENERAL ENCOD 2014

Informe completo de la Asamblea General de Encod, por Derrick Bergman

Goricko Art Center, Eslovenia

26 a 28 de septiembre de 2014



Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]




Ver en línea : Goricko Art Center

Participantes en la Asamblea General, Goricko Art Center, Eslovenia

23 activistas de siete paises participaron en la Asamblea General de 2014 en el Art Center en Goricko, Eslovenia, de 26 a 28 de septiembre.

1) Erec Ortmann / (socio individual), Legal Europe / Austria
- 2) Janko Belin / Areal / Eslovenia
- 3) Alberto Sciolari / PIC / Italia
- 4) Giorgio Gatti / ASCIA / Italia
- 5) Gabriele Castorina candidata a socio/ Italia

- 6) Kenzi Riboulet / Coordination Chanvre et Libertes / Francia
- 7) Matteo Scalvenzi / socio individual / Italia
- 8) Elina Hanninen, HPP / Finlandia
- 9) Enrico Fletzer / Radio K / Italia /
- 10) Alessandra Viazzi / PIC – Italia
- 11) Davide Corda / ASCIA / Italia
- 12) Franco D’Agata / COLLETTIVO INFOSHOCK / Italia
- 13) Isabella Controllo / COLLETTIVO INFOSHOCK / Italia
- 14) Derrick Bergman / VOC, Gonzomedia / Paises Bajos
- 15) Joep Oomen / Secretariado, Amigos de la Hoja de Coca / Bélgica

- 16) Olivier Bertrand / Coordination Chanvre et Libertes / Francia
- 17) Farid Ghehioueche / Cannabis Sans Frontieres / Francia
- 18) Niçcola Farina / candidato a socio / Italia
- 19) Maja Kohek / socio individual / Eslovenia
- 20) Bart Behets / (socio individual), Trekt Uw Plant / Bélgica /

No en la foto:

- 21) Markab Giorgini / ASCIA / Italia

Disculpados: Roberto Ververka (Legalizace.cz), Frantisek Pisarik / Repùblica checa, Javier (Casa Maria) , Jean Michel Rodriguez, Urki Goni (EHKEEF), Josechu (Acmefuer), Angel (Club Kali, FEDCAC) / Espana, Mambo Social Club (Bélgica), Meres pour la Marijuana (Francia), Alexandra Tarragoni (Suiza), Patti Cirino (Forum Droghe) / Italia

Por medio de skype, varios socios que no pudieron participar en la asamblea siguieron y comentaron los procedimientos.


Dia 1: informes de paises, propuesta de reglamento interno, eleccion de un nuevo miembro del CE

Paises Bajos: Derrick informa que las politicas y medidas represivas siguen amenazando a la cultura cannabica de Holanda. La prohibicion a facilitar la entrada a visitantes extranjeros en los coffeeshops, conocida como el weedpass, esta siendo implementada hasta ahora solamente en alrededor de 15% de todos los coffeeshops, la mayor parte en las tres provincias del sur del pais. El gobierno quiere prohibir todos los productos cannabicos de mas de 15% thc y ponerlos en la lista I de la ley de drogas. Una nueva ley contra los growshops esta lista para ser votada por el senado, hara ilegal a la venta de un producto si el que vende tiene una sospecha de que sera utilizado para cultivar cannabis. Mejores novedades: el primer Cannabis Social Club de Holanda existe y esta operando en Amsterdam.

Finlandia: Eline se introduce, es miembro de la Organizacion para Politica de Drogas Humana (HPP) en Finlandia, promoviendo la reduccion de danos y un fin a la criminalizacion del consumo de drogas. la mayoria de los consumidores de drogas no causan ningun problema: ello deberia enfatizarse mas. En Finlandia todavia no es posible ir mas alla de la decriminalizacion del cannabis para uso medicinal, segun Eline. No existen iniciativas para CSC porque la ley no deja ningun espacio. Hay una organizacion que enfoca sobre el cannabis, pero la HPP no realmente ha cooperado con ellos. No existen salas de inyeccion, solamente intercambio de jeringuillas.

Bélgica: Bart explica que Bélgica tiene 5 Cannabis Social Clubs, con tres en la parte francofona en problemas juridicos y/o no operando segun el Codigo de Conducta de los CSC. El Mambo Social Club recientemente tuvo que ir a la Corte Civil después de una redada policial en diciembre de 2013. El caso ha sido postergado porque también esta viniendo un caso judicial (en noviembre). Trekt Uw Plant (TUP) tiene ahora 340 socios y ya fue absuelto dos veces. Bélgica pronto tendra un gobierno de derecha que podria retirar la directava ministerial que facilta la posesion de una planta por adulto, lo que podria significar el fin de los CSCs. Los medios de comunicacion han sido muy positivos y simpaticos a Mambo y TUP.

Eslovenia: Maja informe sobre un seminario acerca del cannabis medicinal en Eslovenia en marzo ultimo. El aceita de Rick Simpson es una cosa grande, mucha gente sabe de ello. La organizacion de Maja esta trabajando sobre un informe acerca de la criminalizacion del cannabis en Eslovenia. En casos judiciales se escuchan a los testimonios de los llamados expertos, pero suelen decir que ellos no son expertos en cannabis medicinal. Una de las razones por las que queremos promover las investigaciones cientificas. El cannabis es la unica droga que se discute: todas las otras drogas son consideradas como una enorme amenaza. Janko explica como casi todas las ONGs son financiadas por sea el gobierno o por grandes actores como George Soros.

Italia: Isa lee el informe sobre Italia (ver adjunto). Hay movimiento en el frente de cannabis medicinal, con la última noticia de que el Instituto Químico Farmacéutico Militar de Florencia comenzará a cultivar cannabis medicinal, en lugar de importar Bedrocan de Holanda. Activistas italianos han estado promoviendo el modelo CSC durante tres años, pero ningun club esta operando todavia oficialmente. La iniciativa en Racale parece una operación comercial. Una pregunta que debe responderse es si se desea limitar un verdadero CSC a los pacientes o también incluye los usuarios recreativos. Una nueva iniciativa es la asociación "Free Weed ’que promueve una consulta popular sobre la base de una propuesta de ley hecha por un famoso abogado anti-prohibicionista. Enrico subraya que Italia tiene un ministro de salud de derecha, que intentó reintroducir la infame ley Fini-Giovanardi que fue declarada inconstitucional en febrero.

Francia:
Kenzi y Farid explican que en Francia para las drogas duras hay la reducción de daños, pero para el cannabis no hay nada. En diciembre pasado Chanvre y Libertés fue fundada para crear una plataforma en la que los consumidores, los científicos y los abogados podrian reunirse. Existe cierto debate sobre la regulación del cannabis, pero administrado por el estado. C & L está haciendo lobby para el modelo CSC. Hay una gran cantidad de atención de los medios por los cambios en Uruguay y los EE.UU.. Farid explica cómo Cannabis sin Fronteras publicó una muy exitosa campaña de folletos y carteles para las elecciones al PE en mayo.

Austria: Erec explica la situación en Austria; esquejes de cannabis son perfectamente legales hasta que comienza la floración; la venta de esquejes es enorme. Recientemente, una historia salió sobre una empresa privada que está produciendo grandes cantidades de cannabis para su exportación a Alemania para hacer dronabinol. Seis CSC han sido formados, pero aún no están cultivando. No hay avances reales con otras drogas. El consumo de drogas es visto como un mal hábito, pero tolerada. Hay una campaña de firmas para legalizar el cannabis medicinal, 25.000 firmas han sido recogidas hasta el momento. Una diferencia entre Alemania y Austra es que los políticos austriacos estan dispuestos a escuchar a la población.

Informe anual

- El Informe Anual fue aprobado.

Comentarios:

Farid explica que NORML Francia y otra organizacion se han disuelto para unir fuerzas con Chanvre y Libertés. Hablamos de la situación en el Reino Unido, donde Encod sólo tiene tres miembros. Sería bueno llegar más a los activistas del Reino Unido, tal vez organizar una reunión allí. Joep explica la situación financiera que sigue siendo preocupante. Necesitamos más socios. Se ha debatido en el Comité Ejecutivo sobre como llegar a los grandes donantes, especialmente en los EE.UU., las empresas y la Fundación Open Society de George Soros, el mayor proveedor de fondos para organizaciones de reforma de drogas en el mundo. Has Cornelissen ha elaborado una lista de las empresas estadounidenses y las ONG que podríamos contactar. Decidimos tratar de conseguir el apoyo de las empresas en la lista, en la forma de membresía o donación. Obtener apoyo de las organizaciones por lo general implica una gran cantidad de papeleo y burocracia, con un resultado muy incierto. También queremos insistir a los Clubes Sociales de Cannabis para comenzar la donación de un euro por miembro a Encod. Un verdadero CSC debe invertir una parte de sus beneficios en el activismo, tanto a nivel nacional como europeo.

Propuesta de un reglamento interno y eleccion de un nuevo miembro del Comité Ejecutivo

Se discute el conflicto que estalló este año dentro del movimiento cannábico español. Encod trató de mediar en este conflicto y reconciliar a las partes opuestas entre sí. Algunos socios pidieron la expulsión de otros socios, lo que provocó la necesidad de aclarar un procedimiento y de las reglas de la casa.

Se establecieron nuevas reglas internas para determinar el protocol de Encod en situaciones de conflicto y posibles medidas disciplinatorias contra socios que causan daños a la asociación o a otros socios de Encod.

El SC tiene una vacante desde que David Rosse de Austria y Has Cornelissen han dimitido por razones personales. Elina Hanninen se presenta como candidato a la SC y es eligida con unanimidad de votos.

Dia 2: Cannabis Social Clubs

El segundo día de la Asamblea General se dedicó enteramente a los CSC. En Austria, Reino Unido y Alemania, los CSC son hasta ahora meras iniciativas políticas para reunir activistas bajo una perspectiva concreta que podría obtener el apoyo del público. En Francia, un primer esfuerzo para establecer un CSC que sería reconocido legalmente por las autoridades fracasó en 2013, pero eso no ha impedido a activistas en todo el país a adoptar el concepto. Según Farid seis CSC se han declarado ante las autoridades; sólo uno de ellos sigue existiendo hoy en día, con prácticas un tanto cuestionables. La "estrategia de confrontación" parece haber fracasado. También hay un CSC médica, pero no quieren cooperar con C & L o CSF. La delegación francesa presentó con orgullo "Bud Revolution ’un programa de software para administrar un CSC. Una versión en Inglés está en proceso. Los datos se codifican y se vuelven anonimos.

En Italia, como en Francia, varios CSC operan de manera clandestina, pero parece ser una cuestión de tiempo antes de que el primer grupo se presentará oficialmente y comenzara la batalla legal para poner a la basura la prohibición del cannabis. A pesar de un cambio de ley para atender al cannabis medicinal, los pacientes tienen dificultades para la obtención de cannabis. La atención de los medios ha ido creciendo y es bastante positiva. Los políticos tienden a contrastar cannabis medicinal (bueno) con recreativo (malo). La pequeña ciudad de Racale que afirma haber creado el primer CSC en Italia, ha creado recientemente una Sociedad de Responsabilidad Limitada, con la clara intención de entrar en el negocio del cannabis, sin dejar de reclamar a luchar por los derechos de los pacientes. Esto hace que la aparición de un CSC "real" es aún más urgente.

Austria tiene ahora cinco a seis CSC registrados, de acuerdo a Erec, de los cuales el de Salzburgo parece más prometedor. Los medios de comunicacion son un gran apoyo. En Eslovenia, dos grupos están operando en público bajo el título Cannabis Social Club, pero su situación jurídica no está clara. Sería bueno si estos dos grupos cooperaban más. Según Maya el clima está cambiando lentamente en Eslovenia. El Thc fue puesta en la lista 2 adjunta a la ley de drogas en julio pasado. En los Países Bajos, las autoridades locales de Utrecht han tratado de establecer un CSC, como un experimento oficial desde hace más de dos años, pero el ministro de Justicia se opone plenamente. En Amsterdam, CSC El árbol de la vida se ha fundado este año y ahora está presentando la primera cosecha.

Todas estas iniciativas se benefician del hecho de que una coordinación europea legitima el concepto. Encod no puede actuar como una agencia para la certificación y el control de CSC, pero puede fortalecer a los CSC existentes y futuros de diversas maneras. Encod es ya una fuente de experiencias e ideas y también puede ser útil para el intercambio de herramientas como el software de Bud Revolution e incluso semillas. Nuestro objetivo es crear y mejorar la defensa legal de los CSC con la ayuda de abogados y estudiantes de Derecho de toda Europa que están dispuestos a defender (o ya están defendiendo) el concepto de CSC en tribunal.

Campaña de información

Planificamos una campaña de información para aclarar y dar a conocer el concepto Cannabis Social Club, tal como se ha formulado en el Código de Conducta. Se dará especial énfasis al carácter "sin fines de lucro ’de los CSC. Derrick trabajará en la creación de un vídeo de corta duración en varios idiomas para explicar el concepto de CSC de manera clara y atractiva. Vamos a actualizar el sitio http://www.cannabis-clubs.org/ creado por Richard Rainsford. Todo el contenido sobre los CSC publicado en el sitio web de Encod debería aparecer automáticamente en este sitio también. Pondremos una lista de todos los CSC en el sitio que han declarado que siguen el código de conducta CSC (y haremos claro al mismo tiempo que Encod NO ha certificado o comprobado estos clubes activamente). Consideramos ofrecer el servicio de un ’ Defensor de Pueblo’ a los socios individuales de estos CSCs; pueden ponerse en contacto con Encod si opinan que su club no está siguiendo el código de conducta. En el futuro podríamos organizar ’escuela de verano’ en un CSC, donde la gente aprende cómo configurar y ejecutar un CSC.

Contribucion fija al activismo

Entre las responsabilidades de un CSC es el apoyo al activismo (inter) nacional, como un reconocimiento del hecho de que sin los activistas, este paso adelante nunca habría sido posible. Encod propone una contribución fija de cada CSC sobre la base de al menos 2 euros por miembro por año para dividir entre el activismo nacional y europeo.


Dia 3: Sociedad civil

El tercer día se dedicó a la sociedad civil y los planes de Encod para el nuevo Parlamento Europeo y en las Naciones Unidas en Viena en 2015 (CND) y en Nueva York en 2016 (UNGASS). Es importante darse cuenta de que somos un actor secundario, por un lado, pero un importante por el otro, porque nos unimos un montón de diferentes conocimientos y hemos estado en la escena desde hace muchos años, por lo que muchas personas nos conocen y saben que somos independientes.

UNGASS 2016

Decidimos escribir una carta a Ethan Nadelmann (Drug Policy Alliance) sobre la preparación de la UNGASS 2016 preguntando cuáles son sus planes y cómo podríamos cooperar con ellos como ONgs europeos. Esperamos movilizar a cientos de activistas en Europa y otros continentes a ser parte de este evento. Una idea es organizar una marcha desde Washington a Nueva York, unos 280 kilómetros. Erec propone la organizacion de un ejército de cien soldados prusianos en las calles de Nueva York. Farid señala que Michael Krawitz está en el comité de Nueva York de las ONG en materia de drogas (http://nyngoc.org/) para UNGASS 2016. ’ONU, retrocede!’ podría ser un lema simple pero eficaz, transmitiendo el mensaje de Encod que la ONU no debería tener ninguna influencia en el diseno de las políticas de drogas; esto deberia ser la responsabilidad propia de los países. La ONU sólo debe defender los derechos humanos, la salud y la sostenibilidad en las políticas de drogas. También podríamos jugar con la imagen de la Gran Manzana de Nueva York.

Vienna 2015

Nos decidimos por tener una delegación de cinco personas en el interior. Cuatro miembros quieren estar en esta delegación: Bart, Elina, Giorgio y Janko. Todos ellos presentarán un plan / esquema de lo que quieren hacer en Viena. Se establecerá una lista de correo en vienna2015 at encod.org. Enrico, Derrick, Kenzi y Farid estarán dentro con la acreditación de prensa. Tratamos de pensar en un nuevo acto teatral al escenario fuera del edificio o tal vez en la parada de metro adyacente o en el metro. En Cultiva en Viena vamos a comprobar la situación en Austria con respecto a una posible cooperación con activistas locales para las actividades de la Comisión de Estupefacientes 2015. En febrero estará claro qué tipo de presupuesto que tenemos para esta campaña en Viena.

Parlamento Europeo

Vamos a organizar una reunión con los 18 diputados que han firmado el Manifiesto Encod. Nos pondremos en contacto en particular con Jan Philippe Albrecht, representante del Partido Verde alemán alrededor del Informe Catania con el fin de reunir "nuestros" 18 diputados y obtener las ideas directamente a fin de proceder. Cuatro de nuestros diputados están en la Comision de Libertades Civiles; esto podría ser útil. Nicola sugiere hacer una entrevista con Giusto Catania, que ahora es un director de escuela en Palermo. También vamos a tratar de organizar una reunión en Bruselas con los abogados europeos, representantes de LEAP y estudiantes de derecho en la defensa de la CSC.

Otros temas

Declaramos el CE responsable de la pagina Facebook de Encod, bajo la supervisión de Janko y decidimos instalar una división de categorías, con Alan Buffry como responsable de la sección de Cannabis. Derrick actualizará el logotipo de Encod en la cuenta de Twitter. Janko redactará una carta al presidente ruso Putin, tomando la futura legalización del cannabis medicinal en Serbia como punto de partida.

Proxima Asamblea General

La delegación francesa ha ofrecido a organizar la próxima Asamblea General en el sur de Francia: fechas y el lugar serán confirmados en enero.

Gracias a todos los participantes y colaboradores!





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com