Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

FORENINGEN FOR HUMAN NARKOPOLITIKK
ARGE CANNA
CANNABIS SANS FRONTIERES
COLLETTIVO INFOSHOCK TORINO
IRKA
CIRCULO SECTORIAL CANNABICO
LIGNE BLANCHE
CHANVRE-INFO
CAÑAMO
ROBERT BRUNGERT
EASY GOING
RADIO K CENTRALE
Richard Rainsford
Ehkeef
ALBO SHANTI
LIAISON ANTIPROHIBITIONISTE
Patrick Firnkes
Cannabis Social Club - Bozen
NEW BALANCE
DINAFEM
Marco Bruni
FELIPE MEBARAK CHADID
PRIVATE CLUB OF CANNABIS
A.C.C. IPANEMA
INEIDFO GmbH, GERMANY
ALCHIMIAWEB
ASOCIACION AI LAKET!, SPAIN
COL.CAN.CAN
ABC
NEIL MULHOLLAND
Bart B
CANNABIS SOCIAL CLUB MARIBOR
MOUNTAIN HIGH
Alberto Saint Cort
JAN VINDHEIM
LEGALIZE!
CASA JUANITA
FIELDS OF GREEN FOR ALL
BUSHKA BRYNDOVA
AUGUST DE LOOR
GROWERLINE
QUINTESSENTIAL TIPS Ltd
CANNABIS COLLEGE
Hanfinstitut

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Prensa > COMUNICADOS DE ENCOD > LA REGULACIÓN DE LAS DROGAS UNA SALIDA DE LA CRISIS
Publicado el 30 de octubre de 2011  por encod

LA REGULACIÓN DE LAS DROGAS UNA SALIDA DE LA CRISIS

Declaración de ENCOD

28 de octubre de 2011



Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Nederlands]





En la actual crisis que afecta a los ciudadanos y gobiernos europeos, es ahora esencial considerar el impacto financiero de un fin a la prohibición de las drogas.

Este impacto puede ser dividido en tres áreas.

1. Ahorros en la inversión pública debido a una reducción de gastos policiales y judiciales

A fines de calcular los ahorros sobre el gasto público que podría ocurrir si las drogas fueran descriminalizadas, sería necesario determinar el monto exacto de este gasto. Ello es un ejercicio difícil, sino imposible. Sin embargo, se pueden hacer estimaciones, basadas en datos que han sido producidos por fuentes tanto gubernamentales y no-gubernamentales.

Datos gubernamentales

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanía público un informe en 2008, ‘Hacia una mejor comprensión del gasto público relacionado con las drogas en Europa’. La conclusión primordial de este informe es que la investigación sobre gastos relacionados con las drogas continúa siendo bastante insuficiente.

Los países europeos en general no pueden producir estimaciones de sus gastos de su política de drogas. Además, las formas en que se hacen estos estimaciones difieren entre estados, lo que dificulta una comparación.

En 2005, la cifra total del gasto público relacionado con las drogas para la Unión Europea (501 millones de habitantes) fue estimada en 34 mil millones de euros. La cifra fue basada sobre una extrapolación de cifras de 11 países. Tiene una margen de inseguridad de 95%, lo que significa que la cifra real puede estar entre 28 y 40 mil millones de euros. El percentaje de esta cifra que fue gastado en la persecución judicial es desconocido.

Basado en una calculación realizada en 5 países de la UE (República checa, Francia, Luxemburgo, Polonia y el Reino Unido), donde el 11% de todo el gasto público relacionado con las drogas en 2005 fue gastado en salud pública, y 89 % en interdicción, la cifra total que fue gastada en interdicción relacionada con las drogas en la UE puede ser estimada entre 25 y 35 mil millones.

Datos no-gubernamentales

Varios actores han realizado investigaciones en el gasto público relacionado con la interdicción contra las drogas en los últimos años.

En un estudio de la Universita degli Studi en Roma en 2009, Marco Rossi estimó el monto total de la guerra a las drogas en Italia en 2,1 mil millones de euros, de los que 943 millones de euros fueron gastados solamente en la prohibición de cannabis.

La Asociación Alemana para el Cañamo (DHV) estimó en un estudio en 2008 (“Finanzielle und wirtschaftliche Auswirkungen einer Cannabislegalisierung “) el monto total de la interdicción relacionada al cannabis en Alemania en 1 mil millones de euro/año.

La Cámara de Diputados del Reino Unido estimó en agosto de 2000 que los gastos de la interdicción para mantener la prohibición del cannabis solamente en el Reino Unido en 1,35 mil millones de euros por año.

2. Ingreso para el Estado como resultado de la introducción de impuestos sobre el mercado del cannabis.

Aparte de la reducción del gasto público en interdicción como resultado de la reforma de la legislación de drogas, una regulación legal del mercado también produciría beneficios en forma de impuestos. Un primer caso para considerar es la regulación del mercado de cannabis.

El consumo de cannabis ha logrado ser un fenómeno integrado en la sociedad europea. Con aprox. 23 millones de consumidores regulares en la Unión Europea, el cannabis es la droga ilegal más consumido. En varios países europeos el consumo, la posesión de cantidades pequeñas y el cultivo para uso personal, hasta la distribución a pequeña escala para adultos ya está descriminalizada. Esta medida ha incrementado la posibilidad de obtener una mejor vista sobre el mercado de cannabis, así que se puede calcular el ingreso de impuestos que podría generarse si este mercado se reglementaría legalmente.

Varios estudios han sido hechos sobre las implicaciones financieras de una regulación del mercado de cannabis. De estos estudios es posible hacer una extrapolación de las implicaciones para toda la Unión Europea.

El estudio de cannabis de la Biblioteca de la House of Commons en agosto de 2000 estimó el monto de impuestos que podría ser alzado en cannabis vendido en el Reino Unido como 1,2 mil millones de euros por año.

En 2001 un estudio de la Universidad Libre de Bruselas calculó el posible monto de ingresos de impuestos anuales derl mercado de cannabis en Bélgica en 360 millones de euros.

Más recientemente, en septiembre de 2011, la Unidad Independiente Observadora de Drogas calculó en un estudio que la regulación del mercado de cannabis en el Reino Unido resultaría en un beneficio netto para el estado de aprox. 7.6 mil millones de euros/año.

De la misma forma, el economista holandés Martijn Boermans de la Academia de Utrecht, estimó el ingreso de impuestos anuales de un mercado de cannabis legal para el estado holandés en 850 de millones de euros por año. En un estudio publicado en 2008, la Asociación Alemana para el Cañamo estimó este monto para Alemania en 2,8 mil millones de euros.

Extrapolando estas cifras a la UE entera, el monto total de ingresos por impuestos que podría ser generado con la legalización del mercado de cannabis podría ser estimado entre 10 y 25 mil millones de euros / año.

El monto total de ingresos para el estado que podría ser producido con una combinación de la descriminalización de las drogas (causando una reducción significativa en la interdicción) y la regulación legal del mercado de cannabis podría ser estimado entre 35 y 60 mil millones de euros (o sea entre 70 y 120 euros por cápita por año).

3. Otros beneficios

La regulación del mercado de cannabis facilitará a las autoridades a controlar la producción y distribución de este producto. Asegurará el establecimiento de códigos de conducta que garantizarán el respeto a la salud pública, la seguridad y el medio ambiente. La regulación mejorará el impacto de medidas para reducir el aceso al cannabis para menores. Las personas que trabajan en establecimientos donde se vende el cannabis pueden ser obligados de controlar la edad, seguir cursos sobre el reconocimiento de uso problemático, higiene social etc..

La regulación del mercado de cannabis facilitará también la adaptación más liberales con respecto al cultivo de cañamo, lo que podría contribuir bastante a la economía. Las aplicaciones de cañamo en el área de téxtil, papel, nutrición, isolación y carburos son considerables. Actualmente la UE está subvencionando el cultivo de cañamo: ello no sería necesario más si los campesinos podrían cultivarlo más libremente.

En una época de crisis económica, es particularmente importante que los gastos relacionados con la política de drogas son eficientes. A pesar de los muchos miles de millones gastados en la interdicción de las drogas cada año, existen interrogantes significativas sobre la efectividad de la actual prohibición de drogas a nivel nacional e internacional.





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com