Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

Bill Griffin
CASA MARIA
GROWERLINE
CHANVRE ET LIBERTÉS
HANFPARADE
FORUM DROGHE
MAJA KOHEK
ORGANIC EARTH
DINAFEM
BUSHKA BRYNDOVA
AZARIUS
A.C.C. IPANEMA
LA MACA
NEAR DARK GMBH
FELIPE MEBARAK CHADID
High Supplies - Cannabis Seeds Shop
LES AMIS DU CSCF
CIRCULO SECTORIAL CANNABICO
Associazione Culturale Tuanis - Canapamundi
ZRK.SI - Cannabis regulation institute Slovenia
TREE OF LIFE - AMSTERDAM CANNABIS SOCIAL CLUB
OTHALA bv
GUILLAUME CAGNON
COLLETTIVO INFOSHOCK TORINO
ABC
LIAISON ANTIPROHIBITIONISTE
LIGNE BLANCHE
DEUTSCHER HANF VERBAND (DHV)
Manuel Fernandez
Cannabis Social Club - Bozen
KID DE WINTER
The Stoned Society
Ehkeef
Coffeeshop Pink
NIEK SPRAKEL
Enecta C.V.
STICHTING DRUGSBELEID
HANF-INITIATIVE FRANKFURT
FORENINGEN FOR HUMAN NARKOPOLITIKK
LEGALIZE!
SCALVENZI MATTEO
BAS TIELENS
PAZIENTI IMPAZIENTI CANNABIS (PIC)
CHANVRE-INFO

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Prensa > COMUNICADOS DE OTROS > LAS DETENCIONES POR RECIBIR AYAHUASCA SON ILEGALES
Publicado el 5 de abril de 2012  por encod

LAS DETENCIONES POR RECIBIR AYAHUASCA SON ILEGALES

Comunicado de prensa de ICEERS en relación a la sucesión de detenciones acaecidas en España por recepción de ayahuasca desde Sudamérica

5 de abril de 2012

La ayahuasca no es una droga según los convenios internacionales

Un tribunal de Chile se ha pronunciado dictando que no está demostrado que los alcaloides contenidos en la ayahuasca provoquen algún riesgo para las personas



Todas las versiones de este artículo: [Español]





Durante los últimos meses se han venido sucediendo una concatenación de noticias en los medios de comunicación informando de detenciones de personas por recibir de Sudamérica (principalmente de Brasil y Perú) ayahuasca(1), un té psicoactivo que se usa de manera tradicional con fines mágico-religiosos en toda la cuenca amazónica.

En las últimas décadas, el uso de ayahuasca se ha expandido por Occidente, donde se está popularizando por sus potenciales propiedades beneficiosas derivadas de las experiencias espirituales que aporta. La globalización del planeta y el desarrollo de las nuevas tecnologías han permitido que se pueda adquirir ayahuasca importándola de los países donde su uso es tradicional. En la mayoría de las detenciones aparecidas en los medios, los imputados recibían la ayahuasca por correo y al recoger el paquete postal eran detenidos por la policía.

La ayahuasca es una mezcla de al menos dos plantas, una liana llamada Banisteriopsis caapi y las hojas del arbusto Psycotria viridis. La liana contiene unos alcaloides, llamados betacarbolinas, que inhiben la enzima monoamino oxidasa (MAO). El arbusto contiene una sustancia controlada por los Convenios Internacionales llamada DMT (dimetiltriptamina). La DMT por vía oral no es bioactiva ya que es degradada por la MAO del tracto gastrointestinal. Por eso la ayahuasca es un descubrimiento asombroso de los aborígenes americanos: sin disponer de conocimientos de farmacología académica desarrollaron en el pasado un fármaco único que facilita el acceso de DMT al cerebro impidiendo su degradación sistémica. Solo en los años 50 del pasado siglo la ciencia occidental descubrió este mecanismo de acción de la ayahuasca. La ayahuasca se utiliza tradicionalmente principalmente como medicina.

Si bien la DMT se encuentra en la Lista I de sustancias controladas por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que es el organismo internacional de Naciones Unidas (ONU) que rige la prohibición de las drogas, y por tanto la DMT es una droga fiscalizada por todos los países miembros de la ONU, a la vez, la propia JIFE ha establecido reiteradamente que “ninguna planta (materiales naturales) que contenga DMT está actualmente controlada por los Convenios sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971. Por tanto, preparaciones (por ej., decocciones) hechas con esas plantas, incluyendo la ayahuasca, no están bajo control internacional y por tanto no están sujetas a ninguna de las provisiones del Convenio de 1971”. Un tribunal chileno acaba de posicionarse en este mismo sentido, haciendo valer los tratados internacionales, al absolver a una pareja de imputados por delitos de narcotráfico de DMT. El tribunal se ha pronunciado además diciendo que no hay pruebas de que el uso de ayahuasca suponga un riesgo para la salud de las personas.

La mayoría de noticias aparecidas en los medios de comunicación relacionadas con las detenciones dicen que la ayahuasca es una droga ilegal en España, lo cual, como se acaba de exponer, es completamente falso. La ayahuasca, de acuerdo con la JIFE, no es ningún tipo de procesamiento ni de elaboración de DMT, luego ningún juez español debiera interpretarlo así. La ayahuasca no figura tampoco en las listas de drogas controladas por el Estado Español. Para la legislación internacional y para la española, que se rige por los convenios de la primera, la ayahuasca no es pues jurídicamente una droga. Por tanto, las imputaciones de “delitos contra la salud pública” formuladas a las personas detenidas por recibir ayahuasca desde Sudamérica están realizadas contra derecho.

Desde ICEERS queremos hacer un llamamiento a los imputados, a sus abogados, a los jueces, a la policía, a los periodistas y a la ciudadanía en general para que conozcan que la ayahuasca no es una droga, que la ayahuasca no está sujeta a fiscalización ni por las leyes internacionales ni por las nacionales, que la ayahuasca es una planta de uso tradicional que debería ser protegida, y no perseguida, por suponer para muchos millones de indígenas la raíz en la que se arraiga su tradición cultural, por suponer para millones de occidentales una herramienta espiritual de incalculable valor, por suponer un descubrimiento singular en términos científicos; y, en definitiva, porque protegiéndola se está protegiendo la expresión de todo un universo de diversidad y enriquecimiento cultural. Por eso ICEERS ha propuesto a la ONU que la ayahuasca sea reconocida Patrimonio Cultural de la Humanidad.





Share |



Comentar este artículo

2 Mensajes
  • LAS DETENCIONES POR RECIBIR AYAHUASCA SON ILEGALES 2 de octubre de 2013 17:54, por kukulkan
    Mira lo que hacen con la ayahuasca algunos.... http://jusdaime.blogspot.com http://jusobrasil.blogspot.com sacrificio de niño en chile usando ayahuasca... http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/04/25/595450/secta-se-drogo-y-uso-caldera-de-dos-metros-para-sacrificar-a-bebe.html http://www.lanacion.cl/sacrificio-de-bebe-pistas-de-antares-y-nueva-secta-con-chilenas-en-cusco/noticias/2013-04-26/123230.html

    repondre message


  • LAS DETENCIONES POR RECIBIR AYAHUASCA SON ILEGALES 7 de diciembre de 2013 21:53, por MARA
    LA AYAHUASCA DÁ BROTES PSICÓTICOS Y EN ESPAÑA HAY EXPERTOS MUY PREPARADOS,SI SE USA INDEBIDAMENTE EN MANOS DE GENTE QUE SOLO QUIERE SACAR DINERO DE ELLO Y ENGAÑÁNDO A GENTE INGENUA ES DELITO,EN ESPAÑA LO QUE SE HACE ES LEGAL,Y SI SE DETIENE POR ALGO ES PORQUE HAY UNA LEY QUE LO AVALA,NO SE DETIENE ASÍ PORQUE SÍ,PUES LA POLICÍA DE ESPAÑA SE RIGE POR LAS LEYES ESTRICTAMENTE,ASÍ COMO SUS JUECES.

    repondre message


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com