Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

Bart B
TREE OF LIFE - AMSTERDAM CANNABIS SOCIAL CLUB
Enecta C.V.
ASSOCIACIÓ KALI CLUB
PETER WEBSTER
NEAR DARK GMBH
CANAPA INFO POINT
LIGNE BLANCHE
SIBARITAS MEDCAN
Asociación Hempower
AKZEPT
PAZIENTI IMPAZIENTI CANNABIS (PIC)
ASOCIACION AI LAKET!, SPAIN
High Supplies - Cannabis Seeds Shop
CANNABIS IS THE CURE
Asociacion Cannabica 4/20
Richard Rainsford
Alberto Saint Cort
PLATFORM CANNABISONDERNEMINGEN NEDERLAND (PCN)
CAÑAMO
ALEXANDRA TARRAGONI MAILLARD
TREKT UW PLANT
URJOGABERDEA
VERBOND VOOR OPHEFFING CANNABISVERBOD
PRIVATE CLUB OF CANNABIS
ASSOCIAZIONE ASCIA
Associazione Culturale Tuanis - Canapamundi
RADIO K CENTRALE
SCALVENZI MATTEO
ORGANIC EARTH
LES AMIS DU CSCF
Patrick Firnkes
LA MACA
FELIPE MEBARAK CHADID
Bill Griffin
LEGALIZE!
GREEN HOUSE SEED CO
COFFEESHOP COLOSSEUM
SNARROTIN - ICLU
HANFPARADE
Cannabis Social Club - Bozen
Ehkeef
ALUN BUFFRY
The Stoned Society

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Noticias > 2008 > MARRUECOS ABRE EL DEBATE SOBRE LA LEGALIZACION DEL CANNABIS
Publicado el 10 de diciembre de 2008  por encod

MARRUECOS ABRE EL DEBATE SOBRE LA LEGALIZACION DEL CANNABIS

Finalmente el debate sobre la legalización del canabis en Marruecos es una realidad. El segundo canal de televisión nacional marroquí (2M) tuvo programado el miércoles 3 de diciembre 2008 un debate en directo sobre las posibilidades del cultivo del cannabis en Marruecos, entitulado « cannabis y haschisch: qué enfoques adoptar ».

Por: Souliman Sbai



Todas las versiones de este artículo: [français] [English] [Español]





El objetivo del debate era hacer conocer a la opinión pública la realidad de la cultura del cannabis y tratar de hacer un primer balance de las estrategias del gobierno en cuanto a la erradicación de este cultivo y a la lucha contra el tráfico del haschich, poniendo las preguntas: hasta qué punto los proyectos y los cultivos alternativos permiten a las poblaciones satisfacer sus necesidades remplazando sus « tradiciones » ilicitas? Podemos orientar el cultivo de canabis hacia usos terapéuticos e industriales de una forma general hacia una economía alternativa en la región? Cuál es el papel de la cooperación regional e internacional en este terreno?

En este debate estuvieron presentes Khalid Zerouali, director ejecutivo de la Oficina de Migraciones y Aduanas, Chakib Al Khayari, presidente de la Asociación para los Derechos Humanos de la región del Rif, Pr. Mohamed Hmamouchi, director del Instituto Nacional de Plantas Medicinales, Hamid El Farouki, director de desarrollo de la Agencia para Promoción y Desarrollo de la región del Norte y Abderrahman Merzouki, investigador.

Erradicación de campos de cannabis

En sus intervenciones, Khalid Zerouali y Hamid El Farouk, hicieron el balance de las operaciones de erradicación de los cultivos de cannabis anunciando que en el norte del pais se han logrado su disminución con el 55%. Chakib Al Khayari ha negado estas cifras, que le parecieron contradictorias con la realidad, señalando la existencia de nuevos campos de cultivo que todavia no son tomadas en cuenta, que se encuentran en las regiones del norte de Ketama hacia Al-Jabha y la comunidad rural de Beni Abdallah (35 km al oeste de Al Hoceima). Esa misma idea fue defendida por Abderrahman Merzouki, quien ha denunciado las diversas violaciones de los Derechos Humanos cometidas a los cultivadores pobres siguiendo la erradicación. Y pidió sustituir el enfoque de la seguridad pública por un enfoque social.

Por otra parte, Khalid Zerouali declaró que la erradicación de los campos había alcanzado bien los resultados esperados en la región de Larach que ahora ha sido declarada como una provincia sin cannabis, y que las operaciones en Taounate y Chaouen pronto acabarán con resultados semejantes. Clarificó que en unas regiones el cannabis había sido cultivado en detrimiento de los cultivos lícitos productivos y de los bosques, lo que fue confirmado por otros participantes también. Y expresaron su deseo que ello no llegara a repetirse, a fines de proteger el medioambiente y asegurar la seguridad alimentaria de la región.

Los proyectos alternativos

En este contexto, Chakib Al Khayari mencionó los esfuerzos que el Estado de Marruecos ha realizado en colaboración con las instancias de la ONU desde 1980, intentando remplazar el cultivo de cannabis por otros cultivos dichos licitos y aunque ha logrado producir algunas ganancias no ha logrado los objetivos esperados, como se ha mencionados en los informes de los proyectos. Estos informes demuestran que las experiencias de los programas de desarrollo alternativo en la región de Rif son limitados o han fracasado, debido a las trabas económicas y culturales y geográficas que no son consideradas en el diseño y la ejecución de estos programas.

Al Khayari subrayó que es imposible eradicar los campos de cannabis en Ketama a causa de la dimension cultural de esta planta que remonta desde hace siglos hasta antes de la invasión árabe en el Rif. Esto es claro en el museo Tidghin donde los portadores del coran rezan para proteger las plantas sagradas.

En el mismo sentido Khalid Zerouali declaró que el Estado en todos los casos y en todas sus estrategias debería tomar en consideración el contexto cultural, que jamás puede estar ignorada, y que la falta de infraestructuras es un problema real para lograr el éxito de cultivos alternativos, insistiendo sobre otras actividades rentables posibles en el marco del turismo de montañas.

Por otra parte, el Pr. Hmamouchi mostró que hay verdaderas dificultades para la instauración de una economía alternativa sobre todo en las regiones de Ketama, en la ausencia total de infraestructuras de base a causa de la marginalizacion histórica de la región de Rif en general. Propuso hacer uso de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH) para crear proyectos que puedan ayudar las regiones de cannabis, sean las nuevas o bien las históricas de salir del aislamiento y la marginalización.

La legalización del cannabis

Después de haber discutido los diferentes problemas ligados al desarrollo alternativo basada sobre la erradicacion de los cultivos de cannabis Chakib Al Khayari propuso la idea de la legalización del cannabis como la única solución práctica por las regiones históricas de cannabis. Insistió en la necesidad de crear un marco legal que reglamente sus plantaciones a la vista de resultados de la busqueda científica para la utilización en el campo medicinal, industrial y desarrollo humano.

Esta idea fue apoyada por la intervención de Pr. Hmamouchi quien ha mencionado algunas utilizaciones de la planta de cannabis en el campo medicinal e industrial. Insistió en la obligación de ofrecer un marco legal para la explotación de esta planta para el interés nacional.

Por su lado, Khalid Zerouali apreció esta idea para las regiones históricas del cannabis, y declaró su acuerdo para discutir esta idea de una manera más profunda con la colaboración de la sociedad civil, a fines de poner fin al tráfico ilícito de drogas.





Share |



Comentar este artículo

2 Mensajes

The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com