Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

COLLETTIVO INFOSHOCK TORINO
QUINTESSENTIAL TIPS Ltd
Barney’s Farm
GetSmokin’
DEUTSCHER HANF VERBAND (DHV)
ALCHIMIA
DRUSTVO AREAL
PETER WEBSTER
GUILLAUME CAGNON
KID DE WINTER
TREKT UW PLANT
ZRK.SI - Cannabis regulation institute Slovenia
PANNAGH
HANF-INITIATIVE FRANKFURT
ALUN BUFFRY
PARADISE SEEDS
COL.CAN.CAN
DOUG FINE
CANNABIS SOCIAL CLUB MARIBOR
KREATIV & KULTURVEREIN "LEGAL EUROPE"
GROWERLINE
INEIDFO GmbH, GERMANY
CLUB SOCIAL DE CANNABIS DE GRAZALEMA
CANNABIS COLLEGE
NEW BALANCE
PRIVATE CLUB OF CANNABIS
NORML FRANCE
LES AMIS DU CSCF
LEOLED GROW LIGHTS
CANNABIS SANS FRONTIERES
ALICE PROJECT
EASY GOING
OVERGROW.IT
ALBO SHANTI
ORGANIC EARTH
PLATFORM CANNABISONDERNEMINGEN NEDERLAND (PCN)
CANNACLOPEDIA
Hanfinstitut
Assonabis
HANFPARADE
MAMBO SOCIAL CLUB
ARGE CANNA
Associazione Culturale Tuanis - Canapamundi
COFFEESHOP COLOSSEUM

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Noticias > 2010 > NUESTROS ANCESTROS MASTICABAN HOJA DE COCA DESDE 8 MIL AÑOS
Publicado el 2 de diciembre de 2010  por encod

NUESTROS ANCESTROS MASTICABAN HOJA DE COCA DESDE 8 MIL AÑOS

Fuente: BBC NEWS

2 de diciembre de 2010

Por Jason Palmer



Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]





Una investigación publicada en la revista Antiquity adelanta alrededor de 3 mil años la fecha conocida respecto a los primeros usos de la coca

La costumbre de masticar hoja de coca viene de muchos años antes de lo que se pensaba. Así refiere una investigación publicada en la revista Antiquity, en la que se asegura que nuestros ancestros masticaban hoja de coca desde hace 8 mil años y no 3 mil años antes como se tenía registro.

La BBC indica que un grupo de investigadores encabezados por Tom Dillehay, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) hizo el hallazgo de hojas de coca y rocas ricas en calcio que fueron quemadas y raspadas con el fin de sacar ceniza para mascar. Estas evidencias fueron encontradas en unas ruinas ubicadas al noroeste de nuestro país.

Según creen los científicos, estas rocas pudieron quemarse para crear cal, la misma que masticada con coca liberaba mayor cantidad de sus componentes químicos activos.

“No lo encontramos en el contexto de muchos hogares, como si fuera algo que mucha gente usara en exceso, sino más bien parecía estar restringido a determinados hogares de individuos y producido en una especie de contexto público, no individualizado. La evidencia que tenemos sugiere que la práctica era diferente a lo que ocurre hoy en día en las sociedades de Occidente, donde el que tiene los recursos económicos puede tener acceso a las plantas medicinales”, indicó el jefe de la investigación Tom Dillehay a la BBC.

Dillehay precisó que, a diferencia de ahora, la costumbre de masticar antes estaba restringido a unos pocos. “La evidencia muestra que el amplio uso hoy en día entre los pobladores de esa región andina de Perú y Bolivia es una práctica comparativamente reciente y que antes, esa práctica estaba restringida a la clase privilegiada”, refirió.





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com