Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

Marco Bruni
ORGANIC EARTH
ROBERT BRUNGERT
DEUTSCHER HANF VERBAND (DHV)
FORUM DROGHE
ACMEFUER
AKZEPT
JOACHIM BIERMANSKI
Hanfinstitut
MUNDO ANTIPROHIBICIONISTA
MOUNTAIN HIGH
The Stoned Society
STICHTING DRUGSBELEID
FIELDS OF GREEN FOR ALL
MAJA KOHEK
BUSHKA BRYNDOVA
CAÑAMO
QUINTESSENTIAL TIPS Ltd
SERIOUS SEEDS BV
CASA MARIA
LEOLED GROW LIGHTS
BAS TIELENS
Ehkeef
ARGE CANNA
NEWSWEED
ANTONIU LLORT SUÁREZ
CHANVRE-INFO
ASSOCIACIÓ KALI CLUB
Bill Griffin
Cannabis Cura Sicilia
FELIPE MEBARAK CHADID
PRIVATE CLUB OF CANNABIS
NEW BALANCE
Coffeeshop Pink
LEGALIZE!
LES AMIS DU CSCF
ASOCIACION AI LAKET!, SPAIN
MAMBO SOCIAL CLUB
Manuel Fernandez
NEAR DARK GMBH
ASSOCIAZIONE ASCIA
CANNABIS MAGAZINE
IRKA
COLLETTIVO INFOSHOCK TORINO

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Acciones y Eventos > CAMPAÑAS DE LOBBY EN LA UE > REUNION DE ENCOD CON UNIDAD ANTI-DROGAS DE LA UE
Publicado el 7 de noviembre de 2009  por encod

REUNION DE ENCOD CON UNIDAD ANTI-DROGAS DE LA UE

El 3 de septiembre de 2009, los miembros del Comité Ejecutivo de ENCOD, Fredrick Polak, Marisa Felicissimo, Pedro Quesada y Jorge Roque tuvieron una reunión con el Sr. Timo Jetsu y dos funcionarios de la Unidad de Coordinación de Drogas (DCU) de la Comisión Europea en Bruselas.

La reunión había sido solicitada por ENCOD para recibir explicaciones sobre el estatus actual de la EAD Acción Europea sobre las Drogas y el CSF Foro de la Sociedad Civil.

Lea también las conclusiones de Encod sobre esta reunión.



Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]





Luego de las introducciones adecuadas, nuestros interlocutores comenzaron explicando el futuro del CSF y anunciando que para el año próximo, se ha planificado realizar dos sesiones. La primera tendrá lugar en enero con las mismas organizaciones que participaron en las previas reuniones. A mediados de 2010 habrá otro llamado para aplicar al CSF. Todas las organizaciones (viejas y nuevas) pueden aplicar y el mismo número será seleccionado a la segunda reunión de 2010.

Cuando les preguntamos si lla EAD está financiada con parte del dinero que fue destinado al CSF, tal como el Sr. Jetsu nos había escrito tres meses antes, los funcionarios de la DCU negaron que ello sería el caso. De acuerdo a ellos, la EAD es una entidad separada e independiente. Fue planificada al tiempo de escribir el Plan de Acción sobre las Drogas de la UE para 2009-2012, siguiendo una propuesta de la Comisión (Comisario de Justicia Jacques Barrot). Las opiniones e ideas de las ONGs que surgieron en la reunión del CSF en marzo de 2009 fueron tomadas en cuenta “en la mayor medida posible”. Dijeron que no podían tomar todas las sugerencias emitidas en el CSF porque algunas fueron controversiales hasta entre las ONGs.

Respondiendo a nuestra pregunta de porqué es imposible tener una discusión sobre la política regulación de drogas en el marco de tanto la EAD como del CSF, los representantes de la Comisión dijeron que ellos tienen un mandato limitado para actuar en este terreno. El mandato formal de la Comisión está reducido al control de precursores y el blanqueo de dólares. Son los Estados Miembros que son autónomos en decidir cuáles políticas de drogas quieran adoptar. La UE aplica un “Modelo Europeo” basado en un enfoque equilibrado entre interdicción, salud pública y reducción de daños, el que ya existe en muchos estados miembros de la UE y que ha probado su eficacia. Para otras prácticas tales como la descriminalización y los mercados regulados todavía no existe suficiente prueba para mantener que son efectivas. “El sistema de control mundial sobre las drogas está fuera de nuestras manos”.

Respondiendo a nuestra pregunta sobre qué hará la Comisión con los resultados de la evaluación hecha para la CE sobre la estrategia de 10 años de la ONU (el informe Reuter/Trautmann), nos dijeron que este informe no debería llamarse una evaluación, sino un informe científico. Una de las conclusiones de este informe fue que no es posible hacer una evaluación por la falta de datos disponibles.” Mencionó que es importante juntar más ideas sobre las actividades de la interdicción. La CE planifica hacer un estudio de seguimiento.

Les contamos las experiencias en los Países Bajos y Portugal y los estudios que demuestran que el consumo de drogas no ha incrementado después de la descriminalización del consumo, y les preguntamos “Cuánto más prueba necesita?” No tuvimos una respuesta clara a esta pregunta, la charla fue desviada al tema de los coffeeshops y su caso ante la corte de los Derechos Humanos de la UE. Fue sugerido que ello puede ser una manera de entrar en el sistema de la UE: algo que surge de un estado miembro requiere una repuesta europea.

Cuando les volvimos a preguntar sobre el CSF, como será planificado y si seguirá en el mismo formato, los representantes de la Comisión dijeron que en la última reunión del CSF hubo 6 voluntarios para apoyar en la planificación, así que aquellas personas serán solicitadas para venir a Bruselas y participar en la redacción de una agenda, pero se podrán añadir nuevos temas. Nos dijeron que en la primera reunión del CSF los temas tenían que ser cuidadosamente seleccionados, porque los estados miembros estaban siguiendo esta iniciativa de cerca, y no quisieron que la UE entraría en un diálogo con la sociedad civil sobre la política de drogas. Ellos hicieron muy claro que la legalización es un tema difícil para tratar en el CSF.

Cuando les preguntamos sobre el propósito del CSF, sobre qué hacen las instituciones de la UE con las sugerencias del CSF, dijeron que lo que se discute en el CSF se toma en cuenta al escribir el Plan de Acción de la UE, pero lo que finalmente será incluído en el Plan de Acción debe ser aprobado por todos los estados miembros.


Mandamos un borrador de este informe a la DCU ell 22 de septiembre de 2009, y recibimos un comentario el 28 de septiembre, luego de alguna correspondencia con la DCU se escribió esta versión corregida el 22 de octubre de 2009.

Uno de los cambios es la adición de una declaración solicitada por la DCU: “Los puntos de vista expresados aquí son los del autor y no reflejan un punto de vista oficial de la Comisión Europea.”

Lea también las conclusiones de Encod de esta reunión.





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com