Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

OVERGROW.IT
VERBOND VOOR OPHEFFING CANNABISVERBOD
LEOLED GROW LIGHTS
ALUN BUFFRY
Marco Bruni
DOUG FINE
LES AMIS DU CSCF
ASSOCIAZIONE ASCIA
SANTYERBASI GROWSHOPS
LIAISON ANTIPROHIBITIONISTE
CASA MARIA
STICHTING DRUGSBELEID
DINAFEM
PLATFORM CANNABISONDERNEMINGEN NEDERLAND (PCN)
CIRCULO SECTORIAL CANNABICO
ABC
TREE OF LIFE - AMSTERDAM CANNABIS SOCIAL CLUB
CANNAWEB.CH
Tricomaria.com
NEIL MULHOLLAND
Sensi Seeds
Richard Rainsford
Associazione Culturale Tuanis - Canapamundi
Enecta C.V.
HANF-INITIATIVE FRANKFURT
Alberto Saint Cort
URJOGABERDEA
LA MACA
FELIPE MEBARAK CHADID
SIBARITAS MEDCAN
Bill Griffin
PAZIENTI IMPAZIENTI CANNABIS (PIC)
CANNABIS IS THE CURE
Cannabis Cura Sicilia
DEUTSCHER HANF VERBAND (DHV)
ANTONIU LLORT SUÁREZ
ALBO SHANTI
Bushdoctor
PRIVATE CLUB OF CANNABIS
FORENINGEN FOR HUMAN NARKOPOLITIKK
ARGE CANNA
BUNDESVERBAND DER ELTERN UND ANGEHÖRIGEN FÜR AKZEPTIERENDE DROGENARBEIT e.V.
JOACHIM BIERMANSKI
Asociacion Cannabica 4/20

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Prensa > COMUNICADOS DE OTROS > Sentencia a Mambo Social Club provoca más preguntas que respuestas
Publicado el 8 de febrero de 2016  por encod

Sentencia a Mambo Social Club provoca más preguntas que respuestas

6 de febrero de 2016

Comunicado de prensa de Trekt Uw Plant



Todas las versiones de este artículo: [Nederlands] [English] [Español] [français]




Ver en línea : Trekt Uw Plant

Desafortunadamente, no pudo ser. El segundo Cannabis Social Club de Bélgica, Mambo Social Club, fue absuelto por el Tribunal de Apelo de las acusaciones "apología" o "facilitación del uso de drogas", pero condenado por posesión de cannabis. El juez no quería aceptar el argumento de la defensa de que el destino del cannabis era el uso personal de los socios de la asociación y, por lo tanto, la absolución sería la única conclusión posible.

El Tribunal de Apelo considera que la posesión de cannabis sólo puede ser considerado ’para uso personal’ cuando se trata de la persona que va a usarlo. la posesión para el uso de otra persona siempre es castigable, incluso si se da de forma gratuita. Si extendemos este razonamiento, la directiva ministerial del cannabis de 2005 (que despenaliza la posesión de 3 gramos o una planta de cannabis hembra por adulto) sólo es aplicable a las personas que tienen la oportunidad y son capaces de cultivar una planta. Todos los demás deben ir al mercado ilícito.

En 2008 y 2010, Trekt Uw Plant fue absuelto de exactamente las mismas acusaciones: "apología al uso de drogas" y "posesión de cannabis". También en esos casos, era evidente que se trataba de cannabis de los socios de la asociación, y no sólo de la persona que lo tenía en su posesión. En la actualidad existe, por lo tanto, una situación ambigua: al parecer, el Tribunal de Apelo considera que un CSC es legal y el otro no, a pesar del hecho de que operan de la misma manera.

Esta sentencia provoca más preguntas que respuestas. Para obtener claridad, ahora es vital que se establezca una regulación legal definitiva del cannabis.

En los próximos días Trekt Uw Plant y Mambo Social Club presentarán al Parlamento belga una propuesta tal regulación. Pronto habrá más noticias al respecto.

A continuación los comentarios del Presidente del Mambo Social Club, Michel Degens:

La decisión de hoy del tribunal no fue lo que habíamos esperado.

Somos absueltos de facilitar e incitar al consumo de drogas, pero somos condenados por la posesión, producción y venta.

El tribunal niega que la posesión de plantas de los socios corresponde a la posesión para uso personal. Según él, este concepto se debe aplicar de manera muy estricta: la posesión para uso personal únicamente puede legitimarse por una persona para cuyo uso está destinada esta planta.

Estamos condenados a la suspensión de la condena con libertad condicional por tres años.

Nosotros ahora debemos considerar y ver lo que son nuestras opciones legales. Consideramos ir al Tribunal de Casación pero vamos primero a consultar a un especialista y buscar más consejos.

Con esta sentencia el juez coloca el balón en el campo de los políticos. Hemos hecho todo lo posible y dentro de nuestras posibilidades y con la esperanza de que el mensaje llega en la política.

Seguimos creyendo en el modelo de Cannabis Social Club y creemos que el mundo es un lugar mejor con este modelo. Se mantiene a la gente fuera de los círculos criminales, se ahorra en costos para la policía y la justicia, se asegura de que los menores no tengan acceso al cannabis y es una buena solución para muchas personas enfermas.

Creemos que el modelo es una manera respetuosa para dar sentido al derecho a la libre determinación en el marco de la Directiva Ministerial de 2005.

Sigue siendo ambiguo que el gobierno a través del Fondo para la Investigación Científica destina 198.350 euros a un estudio sobre los Clubes Sociales de Cannabis de Bélgica y por el otro lado está tratando de erradicar los clubes sociales. Para estudiar clubes sociales deben haber clubes sociales, es un hecho necesario. Parece una serpiente que se muerde la cola.

Hasta más tarde, les mantendremos informados.




titre documents joints

Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com