Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

VERBOND VOOR OPHEFFING CANNABISVERBOD
TREKT UW PLANT
Associazione Culturale Tuanis - Canapamundi
CHANVRE-INFO
ALEXANDRA TARRAGONI MAILLARD
Hanfinstitut
Sensi Seeds
OTHALA bv
ROBERT BRUNGERT
Tricomaria.com
CANNAWEB.CH
INEIDFO GmbH, GERMANY
KID DE WINTER
ASSOCIACIÓ KALI CLUB
COL.CAN.CAN
Manuel Fernandez
Assonabis
CANAPA INFO POINT
SANTYERBASI GROWSHOPS
ALCHIMIAWEB
HANF-INITIATIVE FRANKFURT
GUILLAUME CAGNON
Marco Moscatelli
SPLIF
Asociacion Cannabica 4/20
PARADISE SEEDS
JAN VINDHEIM
Asociación Hempower
ALBO SHANTI
ALUN BUFFRY
LOS AMIGOS DE LA HOJA DE COCA
STICHTING DRUGSBELEID
BUSHKA BRYNDOVA
AKZEPT
URJOGABERDEA
FORUM DROGHE
MDHG BELANGENVERENIGING DRUGGEBRUIKERS
VLOS
KREATIV & KULTURVEREIN "LEGAL EUROPE"
CANNABIS SANS FRONTIERES
LUKAS HURT
TREE OF LIFE - AMSTERDAM CANNABIS SOCIAL CLUB
ZRK.SI - Cannabis regulation institute Slovenia
GROWERLINE

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Prensa > COMUNICADOS DE ENCOD > UE LISTA PARA TERMINAR LA PROHIBICIÓN DE DROGAS
Publicado el 9 de diciembre de 2010  por encod

UE LISTA PARA TERMINAR LA PROHIBICIÓN DE DROGAS

COMUNICADO DE PRENSA

SOBRE LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE LA REGULACIÓN DE LAS DROGAS, UNA SALIDA DE LA CRISIS?

Ver una registración por video de la audiencia aquí}}



Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Deutsch] [slovenčina]





BRUSELAS - La Unión Europea no bloqueará ninguna inicitiva de los Estados Miembros de la UE para iniciar una regulación legal de cannabis y otras drogas actualmente ilegales. Esto fue repetidamente manifestado por Dana Spinant, la nueva Coordinadora de la Unidad Anti-drogas de la Comisión Europea, en una Audiencia Pública sobre Políticas de drogas en el Parlamento Europeo hoy día.

La audiencia fue organizada por el eurodiputado Michael Tremopoulos (Verdes, Grecia) y ENCOD, una coalición de ciudadanos por la reforma de la política de drogas. Juntó la experiencia de representantes de la sociedad civil - entre ellos el importante activista español para la legalización del cannabis, Martin Barriuso, el portavoz de la Federación de Coffeeshops de Holanda, Marc Josemans, y Richard Cowan, antiguoi director de NORML, la mayor organización de reforma de los EEUU. Los eurodiputados Rui Tavares (GUE/NGL, Portugal) y Dennis de Jong (GUE/NGL, Holanda) también hablaron en el evento.

Marisa Felicissimo (Encod), Dana Spinant (Comisión Europea), Michael Tremopoulos (PE) y Marc Josemans (LOC)

La audiencia consideró las implicaciones financieras de la decriminalización de las drogas y la regulación de cannabis para el gasto público. Basado en una extrapolación de datos del OEDT el monto total que podría ser generado por una combinación de medidas podría ser estimado entre 35 y 60 billones de euro/año, o entre 70 y 120 euro/año para cada uno de los 500 millones de personas que residen en la Unión Europea.

En marzo de 2009 la Comisión Europea publicó el "Informe sobre los Mercados de Drogas Ilícitas 1998 – 2007" (editado por Peter Reuter y Franz Trautmann). Las conclusiones de este informe son que las actuales políticas están fracasando en su mayor objetivo, o sea la reducción de la demanda y oferta de drogas ilícitas, y que es posible que son un factor crucial en la generación de daños a los consumidores individuales de drogas, su entorno y la sociedad en general.

"La prohibición es una bendición para el crimen organizado", dijo Dennis de Jong, eurodiputado holandés por el Socialistische Partij (SP). "Mi proprio gobierno desafortunadamente está queriendo aplicar mayor represión a los coffeeshops. En lugar de la política más razonable hacia la regulación, las autoridades ahora quieren excluir a los turistas extranjeros a través de la introducción de pases de membrecía, la que solamente hará incrementar el mercado ilegal".

De los testimonios de Barriuso, Cowan y Josemans resultó que la regulación legal de cannabis está ocurriendo en varias partes del mundo y ha producido resultados satisfactorios. La decriminalización del consumo de drogas como ha tenido lugar en Holanda y Portugal no causa mayor consumo, pero sí condiciones más seguras para los consumidores de drogas, y también mayor eficacia en la interdicción. También es el caso de España: "En el País Vasco, el modelo de los Clubes Sociales de Cannabis, una forma de cultivo colectivo de cannabis para uso personal, ha sido reconocido por las autoridades y resulta ser un modelo muy exitoso que no se cuestiona más", explicó Martín Barriuso.

Martín Barriuso y Dana Spinant

En la audiencia Encod planteó a la Comisión Europea que se llevara a cabo una evaluación de los costos de la prohibición de drogas y los beneficios que podrían ser generados por políticas alternativas. Pero Dana Spinant hizo claro que la Comisión no tiene competencia alguna para tomar iniciativas que abrieran el debate sobre la reforma de drogas. "La responsabilidad está enteramente en los Estados Miembros, es allí donde tenéis que dirigiros", dijo.

Dana Spinant, Michael Tremopoulos y Marc Josemans

Dana Spinant y Martín Barriuso

Dennis de Jong y Richard Cowan

Rui Tavares

Joep Oomen


Photo: Derrick Bergman / G0NZ0 Media





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 150 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


Secretariat: Haantjeslei 213 | 2018 Antwerpen | Belgium | Tel: +32 (0)495 122 644 | E-mail: office@encod.org
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com